“MUJERES CLAVES DEL
ÉXITO EN LAS EMPRESAS”
El papel de la mujer es clave para que las
organizaciones alcancen el éxito o mantengan su posición; incluso son
impulsoras de cambio social. El 20% de las empresas con mejores resultados
financieros tienen una proporción mayoritaria de mujeres en puestos de liderazgo, pero
aún quedan rezagos en materia laboral.
El
poder de la mujer
es innegable: su facilidad para trabajar en equipo, de relacionarse, su visión
para afrontar dificultades y su empatía son cualidades que las convierten en
piezas clave para las organizaciones y el entorno social.
De
las empresas con mejores resultados financieros, 20% tienen una mayor presencia
de mujeres en posiciones de liderazgo, según datos del reporte anual Global Leadership Forecast 2014-2015,
de la consultora Development Dimensions. En
contraste, 20% de las empresas con menores resultados financieros mostraban un
grado mucho menor de mujeres en puestos de liderazgo.
“El
papel actual de la mujer en las organizaciones es compartido. La aportación,
tanto de la mujer como del hombre a los negocios es inclusivo; la colaboración
de ambos es lo que hace exitosa a una organización”, comenta en entrevista para
Forbes
México Griselda Hernández, CEO de Kelly Services.
En
opinión de la ejecutiva, existen factores indispensables para que la mujer
alcance puestos directivos: “Se necesita que haya apertura en las
organizaciones para entender el rol y las decisiones de la mujer. Y, por otro
lado, la mujer tiene que hacer un trabajo para desarrollar la capacidad para
romper lo que llamamos ‘el techo de cristal’, es decir, romper los mitos y los
paradigmas de que una posición directiva requiere más tiempo de trabajo de lo
normal, en comparación con cualquier otra ejecutiva a nivel medio. Las mujeres
deben dejar de pensar que se tiene que sacrificar a la familia.”
El
panorama arroja progresos a paso lento: 52% de los encuestados para un
estudio de Accenture dice que sus empresas están preparando más mujeres para la
alta dirección este año que el año pasado. OCC Mundial afirma que menos de 10%
de los puestos directivos están ocupados por mujeres. El Accenture ListenLearnLead afirma que 86% de los encuestados cree que la
cantidad de mujeres directoras
de tecnología crecerá para 2030.
“Los
beneficios de un equipo liderado por una mujer son un mejor trabajo en equipo,
la empatía, ya que una mujer es más sensible al trabajar en equipo. En México
estamos regidos por el matriarcado: la mujer es la que lidera la familia. La
mujer tiene la facilidad de relacionarse con todos los niveles de una
organización”, enfatiza Griselda Hernández.
En
el emprendimiento, las mujeres se están convirtiendo en punta de lanza para
crear mejores empresas u organizaciones. En México, el número de mujeres emprendedoras
pasó de 2.5 a 4 millones entre 1995 y 2013, de acuerdo con datos del
Inegi.
“La
mujer siempre ha sido fundamental en el emprendimiento. Hoy por hoy, la mujer
es emprendedora por necesidad, para apoyar la economía del hogar. La mujer
siempre ha sido emprendedora. Hay grandes mujeres que han formalizado sus
negocios y que son dignas de admiración”, comenta Griselda.
Maternidad y empleo
Dentro
de las organizaciones y empresas, el embarazo es un tema controversial. Para la
CEO, la maternidad es una ley natural de la vida y una decisión
individual. Las organizaciones, dice, deben apoyarlas y acompañarlas en el
proceso, y siempre darles seguridad de que, en el momento que regresen, van a
tener un lugar en la organización. “El tema de la maternidad y la lactancia ha
evolucionado mucho en México; ya hay muchas empresas que tienen salas de
lactancia, aunque también hay muchos lugares que no cuentan con este
beneficio.”
Para
Griselda Hernández existen cinco puntos fuertes a fin de que las mujeres
se conviertan en piezas clave de una organización.
· Pasión.
· Saber reconocer el trabajo del equipo.
· Entender que somos uno más del equipo.
· Saber dirigir el objetivo.
· Y saber venderlo.
No todo es color de rosa
El
papel de la mujer dentro de las organizaciones y las
empresas es cada vez más relevante, pero aún quedan algunas barreras que
impiden una completa realización profesional.
El
reciente Global Gender Gap Report del
Foro Económico Mundial estima que tomará más de 80 años lograr la equidad de
género en el lugar de trabajo con el ritmo actual de avance de las mujeres.
Para
Griselda Hernández, existen retos que deben superarse: “El primer reto es
cultural y es el más fuerte, porque finalmente hemos sido educados, tanto los
hombres como las mujeres, para fungir ciertos roles ante la sociedad. La
segunda es que el incursionar de la mujer en el organigrama de la organización
no sea en función de cuotas, o sea, en función de la llamada equidad de género,
porque se desvirtúa el concepto de la razón por la cual la mujer debe estar
dentro de una posición de decisión dentro de una organización; automáticamente
se nulifica su credibilidad o su poder de decisión, porque finalmente es por
cumplimiento. Finalmente, la mujer tiene que lograr balancear su vida en el
aspecto profesional, familiar y personal.”
En
2013, sólo 3 de las 100 empresas más grandes de América Latina reportaron tener
mujeres en puestos ejecutivos, establece un estudio realizado por McKinsey. En
México, las mujeres apenas representan 6% de los consejos directivos y de
administración, y tan sólo 5% de los comités ejecutivos.
En
cuanto a los sueldos, el reporte The
female millennial: A new era of talent, de PwC, arroja que casi la
mitad de las mujeres millennials (20-35 años) dicen que los empleadores se
inclinan más a hacia los candidatos masculinos cuando se trata de una promoción
interna.
“Considero
que aún hay áreas de oportunidad y que depende mucho de las organizaciones si
son internacionales o mexicanas. Varía mucho”, comenta Griselda Hernández.
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