“UNA PUBLICIDAD “FEMINISTA” DE NIKE EN MÉXICO SE
VIRALIZA EN ARGENTINA COMO UN GUIÑO A FAVOR DEL ABORTO”
El spot,
que transcurre en México, llama la atención, en especial, por el pañuelo de su
protagonista.
Una
publicidad en video de Nike en México se viralizó este sábado entre los
usuarios de redes sociales de Argentina, quienes en algunos casos lo vieron
como una reivindicación feminista e, incluso, como un guiño en el debate sobre
el aborto.
El spot de
Nike, que también abrió una polémica en las redes, muestra a 3 mujeres jóvenes
que se hartan de los adultos que las están trasladando en un auto en medio de
un embotellamiento, y se lanzan a correr por las calles de Ciudad de México.
En la
corrida de la publicidad de Nike, otras mujeres las siguen, hacen una jugada
futbolera con un cabezazo espectacular entre los autos, acrobacias encima de
los capotes y hasta lanzan una piña de boxeo contra un saco de arena en una
obra en construcción.
El video
comercial de Nike termina con la joven protagonista liderando la corrida
andando a caballo en una autopista. Con el puño en alto y un pañuelo de un
turquesa verdoso tapándole la cara, la joven cabalga bajo una inscripción que
reza "Juntas imparables. Just do it".
Ese final
de la publicidad es lo que ha resultado más sugerente para los usuarios
argentinos en las redes sociales, que tienen aún frescas las imágenes de las
miles de jóvenes que marcharon durante los últimos meses al Congreso con
pañuelos verdes para que se aprobara la legalización del aborto (lo que
finalmente fue rechazado en el Senado).
"Nike
no nos usa. Nosotras usamos a Nike", publicó Raquel Vivanco, presidenta
del Observatorio de Violencia contra las Mujeres del movimiento #NiUnaMenos.
En las
calles de Ciudad de México, como en otras ciudades de Latinoamérica, en agosto
también hubo marchas de mujeres con pañuelos verdes por el aborto, en
solidaridad con las movilizaciones en Argentina.
"El
avance de la #mareaverde en la publicidad. Gracias @Nike x este guiño por el
aborto legal. Pañuelo verde y vestido verde y naranja en el final",
escribió María José Lubertino, exdiputada kirchnerista.
No todos
recibieron la publicidad de Nike con tanta algarabía. La escritora feminista
Mercedes D'Alessandro destacó que el spot "muestre a una mujer fuera del
estereotipo mainstream", pero recordó "la explotación laboral y que
están preocupados por sus bolsillos y no por nuestros derechos"
Justamente,
a principios de agosto en Washington, dos exempleadas demandaron a Nike en
Estados Unidos por discriminación.
En la
demanda alegaron que habían sido "desvalorizadas y denigradas" al
recibir un salario inferior al de sus colegas masculinos, y que el ambiente de
trabajo en Nike era hostil para las mujeres.
"En
Nike, los números cuentan la historia de una empresa donde las mujeres son
desvalorizadas y denigradas. Para muchas mujeres en Nike, la jerarquía de la
compañía es una pirámide imposible de escalar. La mayoría de los cargos son
altos menos los que hacen las mujeres", acusaron las dos exejecutivas.
La polémica
queda abierta: ¿es válido el mensaje feminista más allá de quién lo produzca?
https://www.youtube.com/watch?v=x7ZNgs2bwUs
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