martes, 25 de septiembre de 2018


“UNA PUBLICIDAD “FEMINISTA” DE NIKE EN MÉXICO SE VIRALIZA EN ARGENTINA COMO UN GUIÑO A FAVOR DEL ABORTO”

El spot, que transcurre en México, llama la atención, en especial, por el pañuelo de su protagonista.

Una publicidad en video de Nike en México se viralizó este sábado entre los usuarios de redes sociales de Argentina, quienes en algunos casos lo vieron como una reivindicación feminista e, incluso, como un guiño en el debate sobre el aborto.


El spot de Nike, que también abrió una polémica en las redes, muestra a 3 mujeres jóvenes que se hartan de los adultos que las están trasladando en un auto en medio de un embotellamiento, y se lanzan a correr por las calles de Ciudad de México.

En la corrida de la publicidad de Nike, otras mujeres las siguen, hacen una jugada futbolera con un cabezazo espectacular entre los autos, acrobacias encima de los capotes y hasta lanzan una piña de boxeo contra un saco de arena en una obra en construcción.

El video comercial de Nike termina con la joven protagonista liderando la corrida andando a caballo en una autopista. Con el puño en alto y un pañuelo de un turquesa verdoso tapándole la cara, la joven cabalga bajo una inscripción que reza "Juntas imparables. Just do it".


Ese final de la publicidad es lo que ha resultado más sugerente para los usuarios argentinos en las redes sociales, que tienen aún frescas las imágenes de las miles de jóvenes que marcharon durante los últimos meses al Congreso con pañuelos verdes para que se aprobara la legalización del aborto (lo que finalmente fue rechazado en el Senado).

"Nike no nos usa. Nosotras usamos a Nike", publicó Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres del movimiento #NiUnaMenos.

En las calles de Ciudad de México, como en otras ciudades de Latinoamérica, en agosto también hubo marchas de mujeres con pañuelos verdes por el aborto, en solidaridad con las movilizaciones en Argentina.

"El avance de la #mareaverde en la publicidad. Gracias @Nike x este guiño por el aborto legal. Pañuelo verde y vestido verde y naranja en el final", escribió María José Lubertino, exdiputada kirchnerista.


No todos recibieron la publicidad de Nike con tanta algarabía. La escritora feminista Mercedes D'Alessandro destacó que el spot "muestre a una mujer fuera del estereotipo mainstream", pero recordó "la explotación laboral y que están preocupados por sus bolsillos y no por nuestros derechos"

Justamente, a principios de agosto en Washington, dos exempleadas demandaron a Nike en Estados Unidos por discriminación.

En la demanda alegaron que habían sido "desvalorizadas y denigradas" al recibir un salario inferior al de sus colegas masculinos, y que el ambiente de trabajo en Nike era hostil para las mujeres.

"En Nike, los números cuentan la historia de una empresa donde las mujeres son desvalorizadas y denigradas. Para muchas mujeres en Nike, la jerarquía de la compañía es una pirámide imposible de escalar. La mayoría de los cargos son altos menos los que hacen las mujeres", acusaron las dos exejecutivas.

La polémica queda abierta: ¿es válido el mensaje feminista más allá de quién lo produzca?


https://www.youtube.com/watch?v=x7ZNgs2bwUs

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