“VARONES
ANTIPATRIARCALES: DESAFIANDO LOS MANDATOS DE LA MASCULINIDAD”
El 17, 18 y 19 de noviembre se protagonizó el 7° Encuentro
Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA) con una convocatoria
histórica.
Juan Pablo Cuciniello, coorganizador del evento, declaró:
“Los varones tenemos que cuestionar nuestros privilegios como hombres".
Qué alivio, no solo nosotras nos metemos con las problemáticas del género. El
Colectivo de Varones Antipatriarcales (Bondi, amistosamente hablando) funciona
desde el año 2012 y está conformado -en equipo estable- por doce miembros que
se reúnen semanalmente en la Casa Cultural Pepa Noia, barrio de San Telmo.
Pioneros en pensar la masculinidad en clave feminista, tuvieron ese fin de
semana un momento de gloria.
El 7° Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales
(ELVA) conto con una convocatoria histórica, 1800 inscriptos que se reunieron
bajo la consigna “Ni machos ni fachos, trabajando por masculinidades
contra-hegemónicas”. Los talleres se desarrollaron en la sede de ATE Nacional y
la Universidad de Avellaneda. Debatieron sobre disidencias sexuales, violencias
machistas, educación sexual integral, nuevos vínculos sexo-afectivos y más.
"Nunca me sentí cómodo con esa forma de ser varón. No
tenía palabras para enunciarlo de esa manera, pero lo sentía. Con mis amigos de
esa época, a quienes conozco desde hace más de veinte años, tengo muy poco
nivel de intimidad. Al punto de conocer poco nuestras vidas familiares y cosas
que nos pasaron. Con ninguno de ellos compartí mis miedos ni mis dudas cuando
tuve mis primeras experiencias sexuales. Hasta hace poco el cariño con ellos lo
expresábamos mediante piñas en los brazos o en los hombros con la famosa
'paralítica'", cuentan en "Un mundo en el que quepan todos los
mundos" (del libro Feminismo para Jóvenas), los integrantes del Colectivo
de Varones Antipatrarcales. Para muestra de los mandatos, que son muchos, basta
un botón.
Según miembros de la Comisión Organizadora, “El ELVA se
caracterizó por ser un espacio para la deconstrucción y problematización de la
masculinidad hegemónica”. Hablamos con ellos y nos contaron un poco más qué
ponen en juego.
- ¿Qué creen que es
importante deconstruir acerca del "ser hombre/varón"?
V. A.: Desde el Bondi (manera amistosa que tenemos de nombrar
a la organización) nos proponemos interpelar el modelo hegemónico de
masculinidad y el lugar en que nos ubica dentro de las relaciones de poder.
Creemos que es necesario desandar el mandato de masculinidad, uno de los ejes más
importantes que sostiene y estructura este sistema patriarcal-capitalista y
que, si bien atraviesa a todas las construcciones identitarias en múltiples
dimensiones, en la conformación de la identidad “varón” adquiere mayor
densidad. Para esto procuramos generar espacios de interpelación y reflexión
colectiva entre aquellos sujetos que nos autodesignamos varones (o que somos
leídos como tales) y que no estamos cómodos con el lugar de poder que este
sistema nos asigna en la sociedad.
Construir nuevas maneras de vincularnos, de habitar los
vínculos con otros varones y otras identidades sexo-genéricas, de adoptar
políticas y tareas de cuidado, de ocupar y resistir espacios machistas son
algunas de las formas.
- ¿Cómo lo hacen?
Cuando nos juntamos uno de los ejercicios que hacemos es
predisponer el cuerpo antes de los talleres reflexivos, por ejemplo, caminamos,
nos miramos a los ojos, ¿por qué? Pensamos que la masculinidad dominante
siempre está a la defensiva y en competencia con otros varones. A veces nos
incomodamos cuando lo hacemos, pero dejamos que eso nos pase.
También participamos de un libro que se llama Feminismo para
jóvenas. Nadia Fink nos invitó a escribir experiencias de cuando éramos
pequeños, tanto a héteros como a maricas, y quedó un texto lindo en donde queda
plasmado cómo en los juegos y en los deportes los roles de los varones son muy
marcados y rígidos. También con los vínculos familiares.
- ¿Y la complicidad en
relación a los abusos y micromachismos?
Hicimos un taller sobre eso, me parece que la clave es la
colectividad, es hacerlo por grupos, sino te pasa como en el comercial de Avon,
decís "esto está muy mal", pero en las actitudes cotidianas no lo
modificas. Si en los grupos los varones se atreven a romper con determinados
"secretos", esa es la manera. Por ejemplo, en el trabajo en grupo
hubo un chico que reconoció haber sido violento con su compañera y eso habilitó
un montón de preguntas en otros.
- ¿Hay alguna historia
de esto en la Argentina?
El Colectivo de Varones Antipatriarcales de CABA surgió en
2012, luego del primer "Encuentro Nacional de Colectivos de Varones"
en Haedo (Pcia. de Buenos Aires). Desde ese momento los encuentros se han
sucedido año a año en las ciudades de Mendoza, La Plata, Rosario, Córdoba y
Santiago de Chile y este año en CABA.
- ¿Qué acciones
realizan para visibilizarse?
Principalmente trabajamos en una estrategia de comunicación
en redes sociales, siendo estas las herramientas que elegimos a la hora de
manifestar o expresar nuestros pronunciamientos y pareceres, que son síntesis
de nuestras discusiones.
Con relación a los medios de comunicación, pensamos de qué
manera intervenimos en cada uno de ellos. Caracterizando el medio y analizando
cómo expresarnos. Nos ha pasado en muchas oportunidades que se han tergiversado
nuestros testimonios.
Además, participamos en marchas y realizamos actividades
culturales contra-hegemónicas como nuestra varieté/tertulia bailable
"Boquitas Pintadas" (vamos por la decimoquinta edición). En años
anteriores realizamos un ciclo de cine al que llamamos "Proyecciones
Invisibles" y ciclos de lectura. Otras actividades que dan cuenta de
nuestra praxis política son los talleres abiertos en donde por medio de la
educación popular buscamos respuestas colectivas a preguntas disparadoras.
- Fue muy cuestionada
en un momento la participación de los varones en las marchas de mujeres, ¿qué
postura tienen al respecto?
El Bondi siempre ha tenido un rol activo en las
manifestaciones del movimiento feminista y de mujeres. Como organización somos
parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito,
históricamente hemos marchado con ella en la calle.
Pero ya hace unos años, hemos decidido acompañar el espíritu
de las marchas y no participar físicamente, aunque sí activamente, a pesar de
que sentimos la necesidad de asumir el espacio de repudio ante la coyuntura en
que se promueven las marchas y reflexionar respecto al rol de los varones
dentro de la lucha contra el patriarcado. Entendemos que nuestro lugar como
varones hacia una sociedad antipatriarcal requiere trabajar las problemáticas
que nos afectan en nuestras relaciones entre cuerpos generizados, problematizar
nuestros privilegios, los modos de habitar los espacios públicos y de
articulación, afectividad y socialización con otras compañeras y
organizaciones.
Deseamos tomar un rol activo, a ser nosotros mismos quienes
cuestionamos y que no sean las compañeras quienes nos marquen las prácticas a
rever. Asumimos que ser leídos como varones, más allá de nuestra orientación
sexual, es un privilegio. No sirve quedarnos en un rol pasivo, auto
culpabilizándonos y no haciendo nada con eso. Esta es una manifestación más de
una incomodidad cómoda, una forma de cambiar un poco para no cambiar nada.
Luego de la primera marcha de Ni Una Menos, el Bondi ha
propiciado, junto a otras organizaciones y compañeros, la Asamblea Abierta de
Varones en Reflexión, que es un espacio que nos reúne e invita a la reflexionar
y compartir experiencias, con una orientación feminista, diferentes ejes, como
por ejemplo “romper con nuestra corporación machista y pensar nuestras
prácticas”.
Otros espacios que hemos motivado fueron espacios de cuidado
de niños de compañeros durante las marchas. Y de esta manera estar presentes,
pero acompañando desde otro lugar.
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