“CON SENSORES UN VESTIDO CONTRA EL
ACOSO: MIDE CUÁNTAS VECES TOCAN A UNA MUJER EN UN ANTRO”
Lo usaron
tres mujeres. Y fueron tocadas sin consentimiento docenas de veces.
Un estudio
centrado en Brasil revelaba hace poco que el 42% de las mujeres reconocían
haber sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. Aunque estas cifras son
una realidad para muchos otros países, lo cierto es que en Brasil el nivel de
abusos sexuales alcanza nuevas dimensiones. Las cifras aumentan cuando estrechamos
el cerco a las discotecas, donde el 86% de las brasileñas sufrieron acoso,
según un estudio realizado por la ONG feminista Think Olga.
Por ese
motivo, la marca de bebidas Schweppes hizo equipo con la Agencia Ogilvy en
Brasil para lanzar una campaña que visibiliza esta creciente problemática. Bajo
el nombre "El vestido del respeto", el especialista en desarrollo
tecnológico, Nagib Nassif, diseñó una prenda forrada con sensores capaces de
detectar en tiempo real si la persona es tocada y, a través de un mapa de
calor, dan una visión de los lugares más frecuentes (principalmente, la cintura
y los hombros).
La marca
entregó el vestido a tres mujeres distintas para que lo usaran puesto en un
boliche de São Paulo. Este fue el resultado:
A pesar de
que, tal y como demuestra el video, Luisa, Tatiana y Juliana –las tres mujeres
que se ofrecieron a participar en la prueba– pedían reiteradamente que no las
tocaran, en tres horas y 47 minutos las tocaron 157 veces, es decir, cerca de
52 veces a cada una de ellas. En términos de tiempo, entre las tres, fueron
tocadas sin consentimiento 40 veces por hora.
"Todas
las mujeres sufrieron acoso alguna vez, pero no hay una visión real de lo que
pasa", dice Tatiana Rosas, una de las protagonistas del video. "La
mujer no es un animal al que acorralar y capturar", agrega. "Intenta
acercarte a mí con calma y habla conmigo sin tocarme", dice Julia Schulz.
La tercera participante, Luisa Castro, comenta: "Soy una persona
interesante. Me merezco que intentes hablar conmigo cinco minutos".
El anuncio
busca, según sus creadores, generar conciencia social sobre una problemática
que no deja de crecer, al mismo tiempo que motivar la diversión desde el
respeto. "La iniciativa busca que la gente vea una realidad y observe
desde una perspectiva más cercana hasta qué punto las mujeres son
acosadas", explica en el video Nassif.
Según un
relevamiento de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá),
nueve de cada diez mujeres sufrieron acoso callejero y la mayoría se desvía para
evitarlo.
Los
resultados del trabajo -presentado en septiembre pasado- del que participaron
1.300 mujeres muestran, además, que las mujeres caminan
con miedo.
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