“LAS 20 MUJERES MAS
IMAGINATIVAS Y CREATIVAS EN EL ARTE”
Son las mujeres que marcan el paso artístico.
Autoras, investigadoras, comisarias y galeristas, consagradas y emergentes,
cuya firma añade un certificado de calidad a cualquier proyecto. El jurado experto que cada año, elige a
las profesionales más destacadas de esta materia las señala como las
protagonistas.
Chus Martínez
La
curadora española más internacional, filósofa a la sazón, lo mismo comisaría el
filme 'Singularitat' (12 horas de metraje) que da una charla TED en La Habana,
asesora a la Bienal de Estambul o se convierte en personaje de una novela de
Vila-Matas ('Kassel'). Es, además, directora del Institute of Art of the FHNW
Academy of Arts and Design en Basel, Suiza.
Cristina Iglesias
La
donostiarra está imparable. Reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas
Artes, trabaja con el agua y para el agua: tras maravillar en Toledo con 'Tres
aguas', ultima para la Fundación Botín en Santander un proyecto compuesto por
cuatro pozos y un estanque, y otra pieza pública para Londres (unirá dos
importantes plazas), que será inaugurada en 2017.
Victoria Civera
'Boreal',
su última exposición en la galería Moisés Pérez Albéniz de Madrid, abierta
hasta el 23 de marzo, muestra la extraordinaria madurez de esta valenciana,
pintora al fin tras experimentar en los años 80 con medios como el 'happening'
o la fotografía. Estas últimas obras, realizadas en su mayoría sobre metal o
'collages' en aluminio y lona de gran tamaño, funden abstracción y figuración,
logrando una atmósfera de gran recogimiento.
Ángela de la Cruz
La
Fundación Seoane nos dio la ocasión el pasado marzo de repasar la obra de una
de nuestras artistas más valoradas internacionalmente. Marcada por un derrame
cerebral que en 2006 la postró en una cama durante dos años, De la Cruz (La
Coruña, 1965) ha sabido desarrollar una obra que refleja su motricidad
alterada, con cajas abolladas de su misma altura o lienzos que se estiran
infructuosamente para alcanzar marcos desproporcionados.
Elba Benítez
Cumplidos
los 25 años como galerista, puede presumir de dirigir uno de los espacios más
influyentes del panorama español, con artistas de la talla de Cristina
Iglesias, Carlos Garaicoa, Vik Muniz o Ignasi Aballí en su nómina de
representados. Admite que se encuentra en un momento de cierre de una etapa y
cambio de rumbo. "Estoy como cuando escribes una tesis doctoral, en la
fase en la que recoges información y empiezas a elaborarla y encuentras que
todavía tienes agujeros negros que en principio no sabes solucionar".
Helga de Alvear
Esta
galerista alemana levantó su Fundación en Cáceres. El edificio principal se
ampliará con vistas a mostrar todas sus obras en 2018. Gana la ciudad, pues su
intervención incluye jardines y un remozado total de la zona. Sus habitantes
disfrutarán de su plan de accesibilidad 'De todos para todos'. Las personas con
alguna discapacidad podrán acceder a las exposiciones tocando las obras o sus
maquetas.
Rosina G. Baeza
Segunda
directora de Arco, de 1986 a 2006, una etapa que se recuerda como la más
efervescente y rica de nuestra feria de arte internacional. Su currículo es
inabarcable: hoy es socia directora de YGB ART, sociedad de Ingeniería,
Mediación y Gestión Cultural, y responsable de Factoría Cultural, Vivero de
Industrias Creativas de Matadero-Madrid. Desde ambas plataformas impulsa una
actividad constante en favor de la libre circulación de ideas desde la
creación.
Pilar Silva
Conservadora
del Museo del Prado y jefa del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del
Norte (1400-1600), es la comisaria de la exposición de 'El Bosco' que se
celebrará a partir del 31 de mayo. Defiende la autoría del pintor de tres obras
del museo madrileño puestas en tela de juicio por un comité holandés, y ha de
estudiar la reciente atribución de 'Las tentaciones de San Antonio', que viaja
desde el Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas a Madrid.
Concha Jerez
Representa
a una generación de artistas que ha marcado el paso de la transición entre lo
analógico y lo digital. Sus creaciones ocupan múltiples formatos pero se
alimentan de una única mirada crítica sobre nuestro tiempo y sus ruidos, en una
investigación que le ha valido el último Premio Nacional de Artes Plásticas.
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, en 1941, se considera una comunicadora: "Todos
tenemos que ser críticos, no solo los artistas. Si no, dejaríamos de ser
humanos".
Patricia Esquivias
Venezolana
del 79, explora la historia y la idiosincracia española a través de su análisis
de lo cotidiano, y logra poner de manifiesto perversiones pocas veces
disponibles al ojo no iniciado. Su última investigación puede verse en el
Centro de Arte 2 de mayo de Móstoles, hasta junio. Se trata de un estudio de
varios edificios del Paseo de la Castellana de herencia franquista, a través de
los cuales los arquitectos de la época quisieron formular la modernidad.
Nuria Fuster
Afincada
en Berlín, esta artista de Alcoy (Alicante) cerró 2015 con una exposición
deslumbrante en la galería Marta Cervera. En 'Cuando el fuego apaga el
huracán', Fuster continúa investigando cómo los procesos naturales afectan a
los objetos, pero esta vez avanza un paso más y continúa explorando hasta
revelar su conexión con nuestros afectos y emociones. El fuego como catarsis
que nos ayuda a sanar los 'huracanes' existenciales.
Belén Valbuena
Desde
2001 está al frente de la galería madrileña Maisterravalbuena, un espacio que
se ha convertido en un centro difusor de cultura, sin despistarse de su misión
de llevar a sus artistas por las más importantes ferias internacionales. Este
año estarán, de momento, en Art Basel, Granpalazzo y Frieze Nueva York gracias
a una nómina de creadores que incluye a Regina de Miguel, Maria Loboda o
Antonio Ballester Moreno.
Paula Rubio Infante
La
flamante Premio Ojo Crítico de las Artes Plásticas es autora de dibujos,
fotografías, vídeos e instalaciones que destacan por su labor de recuperación
de la memora histórica. Infante (Madrid, 1977) logra el máximo significado
evocador en sus piezas gracias a una exhaustiva investigación documental e
icónica sobre asuntos como la guerra, la represión, la historia carcelaria o la
injusticia social, a las que se acerca desde un punto de vista biográfico y
emocional. En 2011 ganó el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes
Artistas.
Ruth Estévez
La
comisaria invitada de los Solo Projects de Arco, sección que explora la
producción artística latinoamericana, apunta una gran trayectoria. Estévez
(Bilbao, 1977) es comisaria del Roy and Edna Disney/CalArts Theater (REDCAT) de
Los Ángeles, antes fue comisaria jefa del Museo de Arte Carrillo Gil de México
DF, donde fundó el primer espacio privado mexicano dedicado a las prácticas
urbanísticas y arquitectónicas.
Elena Bajo
Desde
Berlín y Los Ángeles, ciudades en las que vive y trabaja, desarrolla una
actividad sobresaliente, con exposiciones abiertas en Hangar (Centro de
Investigación Artística en Lisboa), en la galería de Bruselas D+T Arte o en la
suiza Annex 14. Además, esta madrileña nacida en 1976 despidió el año con una
muestra individual en la Kunsthalle São Paulo: 'Elena Bajo Isle of Innocence
(after Fordlandia)', una reelaboración de la ciudad fundada por Henry Ford en
la Amazonia en la década de 1930.
Irene Grau
Esta
valenciana del 87 posee uno de los 11 cerebros españoles presentes en la lista
Forbes que destaca los 300 jóvenes más influyentes del mundo. Lo consiguió
gracias a una exposición individual en la galería Beta Pictoris de Alabama. En
España ya sabíamos de su talento: su galería madrileña, Ponce+Robles, ganó el
Premio del Festival Off de Photoespaña con una exposición de Grau.
Tania Pardo
Tras
una intensa y extensa trayectoria como comisaria independiente y profesora
asociada en el Departamento de Historia del Arte III de la Universidad
Complutense, fue designada el pasado abril responsable del departamento de
Exposiciones de La Casa Encendida de Madrid. Por el camino, Pardo (Madrid,
1976) ha tenido tiempo de crear 'MADRE', un fanzine dedicado a las progenitoras
con deliciosas colaboraciones.
Izaskun Chinchilla
Diseñadora
este año de la Sala VIP de Arco, Chinchilla (Madrid, 1975) ganó la quinta
edición del concurso 'City of Dream' para construir el pabellón de veraneo de
Governors Island, entre Manhattan, Brooklyn y la Estatua de la Libertad. La
arquitecta planteó una construcción titulada 'Organic Growth', hecha con
paraguas, trípodes fotográficos y ruedas de bicicleta.
Patricia Mayayo
Profesora
titular de Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, acaba de firmar junto a
Jorge Luis Marzo Arte en España (1936-2015). 'Ideas, prácticas, políticas',
publicado por la editorial Cátedra. El manual intenta contrarrestar algunos de
los olvidos del canon tradicional, prestando atención a la obra de las mujeres
artistas y los discursos feministas o a las expresiones contraculturales y
populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario