“A MAYOR FLEXIBILIDAD, MAYOR PRODUCTIVIDAD
LABORAL FEMENINA”
El 41% de
la plantilla de Kraft Foods son mujeres e impulsarlas significa mejorar su
calidad de vida en equilibrar sus roles de trabajadora, mamá y ama de casa,
entre otros.
Una de las
claves para seguir impulsando el trabajo de la mujer ejecutiva es crear planes
específicos y suficientemente flexibles que se adapten a las necesidades
personales de cada una para así crear un ambiente laboral positivo y
productivo, según la empresa Kraft Foods México.
Las
mujeres, que representan el 38% de la plantilla de Kraft y en puestos
gerenciales 41%, ha generado que esta empresa idee programas para apoyarlas:
“Tenemos una plataforma de diversidad e inclusión para todos nuestros
empleados, uno de los principales es Flex Time, que de cierta forma cobija a
las mujeres, ya que, se adapta a sus circunstancias, por ejemplo si tienen
hijos, el horario que ofrecemos les permite irse temprano para pasar el resto
de la tarde con su familia”, aseguró Carolina Rodríguez, gerente de Talento y
Efectividad Organizacional de Kraft Foods México.
Asimismo,
en el caso de las que recién tuvieron un bebé, además de la licencia de
maternidad por ley, la empresa ofrece 2 planes, uno es regresar durante 2 meses
por medio tiempo y les pagan como tiempo completo, o bien, se pueden ir hasta 6
meses y regresar al mismo puesto, aunque no existe una remuneración salarial en
este lapso. “Tenemos una serie de esquemas que facilitan que nuestras mujeres
puedan equilibrar su rol de trabajadora, mamá y ama de casa, por ejemplo,
recientemente cerramos acuerdos con guarderías cerca de todas nuestras plantas
para que las mamá tengan un lugar más cerca de la oficina y además les ofrecen
un descuento por ser empleadas de Kraft Foods”, dijo la gerente.
De igual
forma, “Escuela Deliciosa” es un programa que consiste en realizar platicas de
temáticas como relación de pareja, la educación de los niños, cómo poner
límites a los adolescentes, la comunicación en familia, que afectan el día a
día de los trabajadores.
Con base a
la aplicación de estos programas, la empresa en los últimos 5 años pasó de
ocupar el número 32 en el Top Companys a la posición 1 el año pasado en México,
“Afecta totalmente a la productividad de nuestros empleados, una prueba de ello
es la capacidad que tenemos en la retención del talento al presentarles estos
planes de balance de vida”, señaló Carolina Rodríguez, también business partner
de mercadotecnia y recursos humanos de la compañía.
Por ahora,
como muchas otras empresas, para Kraft Foods, el mayor reto es enfrentar la
economía variable al generar una cultura de adaptabilidad y cambio, al mismo
tiempo, no dejar a un lado la innovación para sus consumidores y el balance de
vida de sus empleados, que forman el recurso más importante de una
organización.
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