“TECNOLOGIA REQUIERE DE INNOVACION FEMENINA”
Sector de TI, un nicho para mujeres empresarias
Más allá de usar las Tecnologías de la Información para
impulsar el crecimiento de los negocios tradicionales, lo ideal sería ver a más
madres emprendedoras al frente de compañías de base tecnológica.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI), en México, 65% de las mujeres que trabajan se emplea en el sector
servicios; 62% es trabajadora de la educación; 56% es comerciante y 54%,
oficinista, por lo que su participación en la industria de la tecnología es
mínima.
“Desde esta perspectiva, los retos de las mujeres en la
industria tecnológica se deben a la necesidad que demanda el sector de
mantenerse en actualización técnica continua y a tomar respuestas de manera
rápida ante este sector tan dinámico”, comentó Fabiola Cruz, directora de
competitividad de Select.
Al respecto, Norma Morel, consejera nacional de la
Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), aseguró que sin importar el
sector en el que se desempeñen, las mujeres aportan constantemente cosas nuevas
para el desarrollo del mercado, “pues la innovación va más allá de utilizar
herramientas que ya existen para hacer más productivo a un negocio; es aportar
soluciones diferentes a los problemas que enfrenta una sociedad”, afirmó.
Dicha creatividad, refirió Norma, las ha llevado a
incursionar de manera paulatina en la industria del desarrollo de software, el
sector de la construcción y automotriz.
“No obstante, es necesario que traten de aumentar su
participación en el desarrollo de software y en la creación de aplicaciones
para dispositivos móviles, lo cual es posible gracias a que las nuevas
tecnologías les permiten lograrlo sin necesidad de descuidar a sus familias ni
con una inversión inicial muy alta”, afirmó Claudia González, catedrática del
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Flexibilidad en el
trabajo
De acuerdo con Rocío Bernal, directora del Centro
Estratégico de Negocios Mujer Emprende, la forma en que las madres
profesionistas se insertan en el mercado depende de las facilidades que les dan
en una empresa para estar pendientes del cuidado de sus hijos y lograr un
balance entre su vida personal y profesional, ya sea a través de oficinas
virtuales o permitiéndoles trabajar desde sus hogares.
Ante esta situación, la encuesta Las Mujeres y la escasez
de talento, realizada por la firma especialista en recursos humanos, Manpower,
revela que 51% de las mujeres encuestadas (de una muestra de 29,169 directivos
a nivel mundial) reconoció haber considerado abrir un negocio propio en vez de
continuar su trayectoria profesional, dejando de manifiesto la necesidad de que
las empresas flexibilicen sus horarios de trabajo.
Otras opciones laborales
Una opción que las madres encuentran para aportar dinero
a sus hogares, sin trabajar en la informalidad y sin descuidar a sus hijos, de
acuerdo con las expertas, es la venta de productos por catálogo o los negocios
multinivel, es decir, no son empleadas de la compañía que les abastece, sino
que son distribuidoras independientes que operan sus propios negocios.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Directa
(AMVD), las mujeres representan 95.9% de sus fuerzas de ventas siendo México su
segundo mayor mercado en América Latina al reportar ventas anuales de más de
54,000 millones de pesos anuales.
“En la actualidad, el trabajo que desempeñan las mujeres
también depende del nivel académico que tengan y hay algunas madres que se
dedican a las ventas por catálogo como una forma de cubrir sus necesidades
mientras encuentran otro tipo de empleo”, explicó Norma Morel.
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