“INNOVACION FEMENINA, LA CLAVE PARA COMBATIR LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y
AMBIENTAL”
La actividad de las mujeres emprendedoras esta en franco crecimiento.
Al momento de encarar los nuevos desafíos que deben
adaptarse, modificar y/o confrontar con el estatus laboral actual, son las
ideas originales, la manera de implementarlas y las personas que las
desarrollan lo que diferencia el negocio o el fracaso de un emprendimiento.
Cada persona tiene sus herramientas, algunas fortalezas, otros talentos, como
así también debilidades. Sin embargo, más allá de lo genético-social también se
encuentran las características de género. En ese sentido, las mujeres aventajan
al hombre en la pasión y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, entre
otras virtudes que les permiten afrontar de manera competitiva y liderar
empresas exitosas.
El emprendedurismo femenino es una tendencia que crece a
nivel mundial. Aunque por múltiples factores en el país la mayoría lo hacen por
necesidad. Los principales motivos que las promueven a crear sus propias
compañías son la búsqueda de independencia, el balance entre la vida familiar y
laboral y la realización personal. Además, les atrae convertirse en sus propias
jefas. Desde distintos lugares, los hombres tienen como principal móvil el
dinero.
El concurso busca recompensar a una mujer con un proyecto
innovador que colabore con la problemática social y/o ambiental del país
(iStock)
El fenómeno de este auge es la capacidad de la mujer de
ofrecer productos y servicios innovadores en sus negocios. Los analistas
resaltan que a diferencia del sexo opuesto son menos egoístas, no buscan la
trascendencia individual, reconocen sus fortalezas y debilidades, y tienen un
mayor sentido resolutivo: frente a situaciones desfavorables alcanzan
soluciones propias. Pioneras, arriesgadas, lideres, hoy las referentes brindan
cursos motivacionales y consejos para que las mujeres puedan llevar a cabo sus
propios proyectos. Además, impulsan a más consultoras a unirse al equipo de
trabajo para poder desarrollar tareas de manera independiente.
Bajo esta línea de conceptos trabaja la asociación
Marianne Argentina, una ONG que surgió en 2010 como una organización de mujeres
francesas y argentinas, emprendedoras, profesionales y referentes en sus
respectivas áreas, con el fin de ser un camino de unión entre Argentina y
Francia, profundizando los lazos entre ambos países a través de sus socias,
todas ellas destacadas en los negocios, las ciencias, el arte y la cultura.
La mujer es valorada por su creatividad y la capacidad de
resolución ante la aparición de problemas
"Saludo la diversidad y el dinamismo de esta
asociación. Ustedes son mujeres emprendedoras en el campo de los negocios, de
las artes, de los medios. Son una pasarela entre Francia y Argentina",
había dicho Pierre Henri Guignard, embajador de Francia en Argentina, en la
asamblea plenaria que enmarcó la constitución legal de Marianne el pasado 8 de
marzo. En aquella ocasión, enumeró también las tres misiones que, en su
opinión, tiene el ente: "Primero, una labor feminista que debe ser
ejemplar y solidaria. Segundo, ser una red de influencia, a partir de una
hermandad femenina que hace la fuerza, y que ayuda a las mujeres a ocupar su
lugar en la sociedad. Y tercero, ser un think tank de ideas y propuestas para
cambiar las cosas".
Como parte de sus estrategias, la asociación ha
instituido desde este año el Premio Marianne, cuyo objetivo es identificar y
recompensar a mujeres audaces que hayan desarrollado un emprendimiento
innovador, que contribuya a la problemática social y/o ambiental del país,
mientras que el premio consiste en un intercambio en Francia que le
posibilitará extender su idea en el país galo, en el cual se la recibirá con
una agenda con las principales instituciones locales. "Es una oportunidad
para las chicas que emprenden. Si yo hubiera tenido esta ayuda con mi empresa
hace 9 años habría ahorrado plata y tiempo", comentó Constanza Moderc, en
dialogo con Infobae.
El jurado estará integrado por Ralph Haiek, presidente
del INCAA, Isela Constantini, Marcelo Elizondo, Silvia Fernández Carbonell y
Silvia Taurozzi. Las candidatas tienen como plazo límite para presentar sus
proyectos (con el requisito de al menos 2 años de operación) hasta el 30 de
junio. El resto de las bases del concurso, se pueden encontrar en la página de
la asociación.
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