“INNOVACION”
Qué es la Innovación:
Innovación
es un cambio que supone una novedad. Esta palabra procede del
latín innovatĭo, -ōnis que a su vez se deriva del término innovo,
-are ('hacer nuevo", "renovar"), que se forma con in-
("hacia dentro") y novus ("nuevo"). Algunos términos que
tienen un significado similar son: "reforma", "renovación"
y "cambio novedoso".
Innovación empresarial
En
el mundo empresarial, la innovación es uno de los elementos que se tienen en
cuenta a la hora de tener éxito comercial. El concepto de innovación
empresarial puede hacer referencia a la introducción de nuevos productos o
servicios en el mercado y también a la organización y gestión de una empresa.
En
ocasiones los productos o servicios comercializados no suponen un cambio en sí,
ya que la novedad puede consistir en un nuevo enfoque a productos ya
existentes.
La
innovación empresarial puede suponer una renovación de productos o de la propia
empresa, generalmente actualizándose a las demandas del mercado. En muchos
casos, el éxito de una empresa depende del grado de innovación, debido a que
esta característica puede ser el rasgo distintivo que le haga tener éxito.
Innovación tecnológica
El
campo de la tecnología se caracteriza por un continuo avance. La innovación,
por lo tanto, es una de las características de la tecnología que supone la
creación de nuevos dispositivos en muchos casos a partir de la modificación de
elementos ya existentes. La introducción de nuevos cambios permite la creación
de nuevos productos. Algunos ejemplos de innovación tecnológica pueden ser
algunos dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles de última
generación.
Innovación y creatividad
En
muchos casos, la innovación está fuertemente unida a la creatividad, el
descubrimiento y la invención. Para realizar un cambio que suponga introducir
algo nuevo es necesario un proceso creativo. En ocasiones, la creatividad
representa una variación de algo ya existente. Puede producirse, por ejemplo,
mediante una asociación de ideas. Los conceptos de innovación y creatividad se
dan en diversos ámbitos como en la industria, la empresa, la educación y el
arte.
Innovación educativa
La
innovación dentro del área de la educación supone introducir cambios novedosos
en esta área para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La innovación
educativa puede afectar a varios elementos como los recursos materiales
utilizados (por ejemplo, la introducción de dispositivos interactivos como las
pizarras digitales en el aula), las actividades, la temporalización o los
métodos de evaluación. En ocasiones, los cambios que se introducen afectan a
todo el proceso. Por ejemplo, los procesos formativos de educación a distancia
suponen una innovación educativa que conllevan cambios a todos los niveles.
Innovación disruptiva
El
concepto de "innovación disruptiva" se utiliza especialmente en
el área empresarial. Significa un proceso de cambio innovador orientado a un
público minoritario y que se convierte con rapidez en una realidad con gran
demanda comercial.
La
innovación disruptiva se da cuando nuevas empresas presentan nuevos productos,
servicios o modelos de negocio que superan en el mercado a empresas líderes del
mismo sector. Un ejemplo puede ser Skype, que supuso una innovación y un éxito
en el mercado de las telecomunicaciones.
Incrementar el interés
Cuando
alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas
a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles
para el incremento de la productividad del mismo y asimismo para que los
potenciales usuarios o consumidores se vean más atraídos para adquirir esos
productos.
Convertir la innovación en éxito
Una
condición esencial de la innovación es su aplicación exitosa a un nivel
comercial, porque no solamente vale inventar algo, sino que además lo destacado
resultará ser introducirlo satisfactoriamente y con repercusión en el mercado
para que la gente lo conozca, en lo que sería una primera instancia y luego
para que pueda disfrutar de la creación en cuestión.
La
innovación exigirá a su dueño conciencia y equilibrio a la hora de transportar
las ideas del campo imaginario o ficticio, al de las realizaciones o
implementaciones.
La
innovación supone una serie de prácticas, consideradas totalmente nuevas, de
forma particular para un individuo o de manera social, de acuerdo al sistema
que las adopte.
¿Cómo surgen las ideas?
Ahora
bien, las novedades, nuevas ideas, necesitan un origen y ese origen suele ser:
la investigación, el desarrollo, la competencia, los seminarios, las
exposiciones, las ferias, los clientes, un empleado, es decir, todos estos
pueden convertirse en algún momento en proveedores de nuevas ideas generando
las entradas para el proceso de innovación.
Un proceso que pasa por varias fases:
En
el caso de una empresa o negocio, el proceso de innovación va desde la
generación de la idea, pasando por la prueba de viabilidad hasta la
comercialización del producto en cuestión. Las ideas que en el mencionado
proceso cualquier actor proponga deberán estar referidas a desarrollar o
mejorar un nuevo servicio o producto.
Para
concretar todas las etapas que mencionamos incluye la innovación, nos deberemos
apoyar en el método conocido popularmente como gestión de proyectos.
Trabajo en equipo, mentes brillantes y
recursos:
Además
de la mente creadora, del trabajo en equipo, entre otros, la innovación
dependerá de una serie de variables como ser inversiones, políticas
empresariales, dedicación de recursos, los cuales permitirán y ayudarán a
promover todas las formas de innovación posibles: educar con el objetivo de
mejorar la calidad, fomentar la movilidad de investigadores, explotar más el
mercado interior, normalización, cooperación transnacional y desarrollar
estrategias regionales.
A
la persona o a la asociación, organización que introduce estos cambios o
transformaciones que marcan un antes y un después se los denomina popularmente
como innovadores.
La importancia de la innovación:
En
tanto, en todos los órdenes de la vida y en los diversos ámbitos es posible
poner en práctica la innovación y también es imprescindible que se haga en
algún momento, porque con ello se podrán introducir cambios, mejoras, que
terminen por hacer crecer un espacio, un ámbito o a una persona, entre otros.
La
innovación debemos dejar en claro que jamás implicará un paso para atrás en
algo, la involución sino muy por el contrario, la innovación supone mejorar y
crecer en algún aspecto o sentido y siempre será muy bienvenida donde sea.
El conservadurismo, la contracara:
En
la vereda de enfrente de la innovación se encuentra el conservadurismo, por
ejemplo, que propone justamente lo contrario, la continuidad de las estructuras
vigentes y la defensa de los valores tradicionales por sobre todas las cosas.
Esta posición no acepta de ninguna manera el cambio que puede imponer una
innovación en algún aspecto, y aún más, se sentirá incómoda con él y no sabrá
como transitarlo.
Por
supuesto que, ante estas dos posiciones tan contrapuestas, encontraremos de un
lado y del otro, defensores y promotores.
Los conservadores obviamente serán partidarios
de no introducir novedades que afecten el desarrollo habitual y tradicional de
algo, mientras que los innovadores lo promoverán. Al innovador le gusta de
alguna manera romper con los moldes establecidos y con lo clásico, apuesta por
la originalidad y la novedad que las transformaciones suponen.
Pero
claro, a los conservadores ello les da miedo y sin dudas detrás de ellos hay
una enorme cuota de temor frente al cambio, a no poder adaptarse como
corresponde.
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