“DESDE SILICON VALLEY,
UNA ARGENTINA QUIERE SUMAR A MÁS MUJERES AL TRABAJO”
¡La emprendedora de Internet Silvina Moschini creó
EllasTrabajan! Argentina, ¡la versión local de SheWorks!, una plataforma donde
mujeres de todo el mundo pueden acceder a ofertas de empleo remoto solo para
ellas.
Los nueve meses de embarazo traen mucho más que un hijo.
Construyen, muchas veces, una "mujer maravilla": con capa invisible y
superpoderes, suma a sus tareas y actividades diarias un alto porcentaje de la
atención de las necesidades del niño. Y cuando esta situación se encuentra con
un empleo fuera de casa, la capa se hace doble y a veces hasta parecen volar.
Esta doble exigencia con la que se chocan las mujeres (trabajo en casa y empleo
fuera de ella) hace que un gran porcentaje de ellas salgan del mercado laboral
para encargarse de las tareas de cuidado. ¡Con vista en esta problemática, la
emprendedora de Internet Silvina Moschini creó la plataforma EllasTrabajan!
Argentina, ¡la versión local de SheWorks!, donde mujeres de todo el mundo
pueden acceder a ofertas de empleo remoto solo para ellas.
Para crear este portal online, Moschini -tandilense con
residencia en Silicon Valley- se basó en su desarrollo anterior, Yandiki, una
empresa especializada en contratación de talento creativo bajo demanda que no
hace distinción entre géneros. "Allí vimos que las mujeres eran un éxito
rotundo: traían a más mujeres, tenían más experiencia y mejores
'calificaciones' de los empleadores. Por eso, decidimos lanzar un espacio nuevo
solo para ellas", dice Silvina a Crece Mujer.
Si bien existen numerosas plataformas que vinculan a freelancers
con empresas que necesitan trabajadores remotos (como Upwork o Workana),
asegura que la lógica de esta startup de impacto social es distinta:
"Funcionamos como un head-hunter a escala: para poder acceder a la
plataforma, las mujeres tienen que pasar por un proceso de selección, a través
del cual elegimos entre el 20 y 30% de las aplicantes". Para la elección
no basta con el currículum, sino que las trabajadoras deben completar un test
de capacidades analíticas y otro, de inglés (prontamente sumarán un tercero, de
inteligencia emocional). Y agrega: "Queremos jerarquizar al talento y
cambiar la dinámica sobre el trabajo freelance, que supone que lo haces cuando
no conseguís otra cosa y que es un trabajo de baja calidad y de baja
paga".
Otro de los ejes de esta plataforma -que fue lanzada en
nuestro país la semana pasada en Tecnópolis, en el marco del Día Internacional
de las Pymes, junto a Diego Bekerman, presidente de Microsoft, y Helena
Estrada, del Ministerio de Producción- es monitorear las skills de sus
integrantes, y potenciar sus capacidades a través de formaciones y
capacitaciones online para generarles más y mejor empleabilidad (porque son las
empresas las que van a buscar a sus trabajadores a la plataforma, y no al
revés, como la lógica de "aplicar" a un puesto a la que estamos más
acostumbrados). En los próximos tres meses sumarán SheWorksUniversity, donde
prometen que las mujeres podrán acceder de manera gratuita a distintos
trainings brindados por empresas reconocidas, como Microsoft, Facebook, Google,
SAP, etc. "En 2018 queremos integrar más inteligencia artificial para
triangular lo que demanda el mercado (porque vemos en la plataforma qué
habilidades se necesitan en base a lo que se está contratando), el perfil de
las chicas que están en la plataforma y las habilidades que hay en los cursos
que estamos brindando".
Consultada por las cuestiones de informalidad, explica que
los empleados que ofrecen su trabajo desde la plataforma se manejan como
monotributistas si la empresa está en el mismo país, o como "consultor
internacional" si está en el exterior. "Las industrias están
cambiando y los millenials van a poner al mercado de trabajo patas para arriba:
para el 2020, el 40% de la fuerza de trabajo en Estados Unidos estará formada
por freelancers y trabajadores part time", detalla. EllasTrabajan! tiene
hoy alrededor de dos mil mujeres (30% de Argentina) y clientes como Telemundo,
Mastercard o Cartoon Network. Su objetivo es conectar en los próximos 5 años a
cien mil mujeres con empleos flexibles y remotos: "Queremos que se
convierta en la nube de empleo de mujeres del país jerarquizando el
talento", lanza.
Generar oportunidades de trabajo a las mujeres que no pueden
salir de casa por las tareas de cuidado parece ser una buena iniciativa; sin embargo,
resulta una respuesta parcial a la problemática y habrá que ver que no se
convierta en una reafirmación del status quo: no solo las mujeres siguen
"afuera" del mercado de trabajo formal, sino que las mantiene en
puestos poco jerárquicos, desde los que resulta poco probable que accedan a
cargos con poder de decisión, es decir, esos mismos lugares en los que se
sientan aquellos que realizan la contratación de estos servicios.
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