“FACEBOOK PREMIÓ A UNA EMPRENDEDORA POR
INSPIRAR A OTRAS MUJERES A LANZARSE CON SU PROYECTO PROPIO”
Entrevistamos a Marina Ponzi, fundadora de LadiesBrunch, y a
Fabiana Jafif, creadora del blog De Madre a Madre y de los encuentros “Mujer,
Madre y Emprendedora”.
Del trabajo de ocho horas en una oficina al propio negocio,
¿cuánto trecho hay? Todo depende, diría la canción. El camino hacia un
emprendimiento puede plagarse de dificultades y de preguntas. Inseguridad,
dudas, falta de presupuesto y demás escollos se hacen presentes hasta que la
inspiración hace un clic y los problemas parecen evaporarse. En ese trayecto,
muchas veces, son mujeres quienes guían a sus congéneres para animarlas a
emprender.
Tal es el caso de Marina Ponzi, fundadora de LadiesBrunch,
una comunidad de networking y capacitación para mujeres emprendedoras. La
experta en comunicación y marketing digital gastronómico fue la única mujer
argentina seleccionada para participar en la primera edición del Programa de Liderazgo
Comunitario de Facebook, que destaca a líderes de comunidades alrededor del
mundo y les brinda mentoría y financiamiento. Fue elegida, junto a otras 114
personas de 46 países, de entre más de 6 mil postulantes y viajará a Silicon
Valley en octubre para capacitarse. Los ganadores recibirán hasta 50.000
dólares cada uno.
“Cuando creé la comunidad en 2009 estaba en un momento de
exploración. Siempre me había interesado la idea de poder emprender y ser dueña
de mi propio negocio, de mis tiempos y decisiones. Pero me encontré muy sola en
ese proceso. No conocía muchos emprendedores a mi alrededor, y menos mujeres”,
sostuvo Marina a Crece Mujer. Así empezó todo: “Creé un blog, una página de
Facebook y comencé a generar encuentros de brunch y networking en diferentes
restaurantes de Buenos Aires para que mujeres profesionales y emprendedoras
pudieran conocerse, motivarse y apoyarse en el arduo pero hermoso camino que
significa emprender”.
El resultado, casi una década después, es un éxito total.
“Nueve años después, impactamos en la vida de más de 6 mil mujeres que han sido
parte -de forma presencial- en nuestros eventos. Queremos seguir inspirando y
ayudando a las mujeres a lanzarse por sus sueños y a lograr independencia
económica trabajando en lo que ellas decidan, acompañarlas en el proceso e
impulsarlas a aliarse y crecer”, detalló Ponzi.
Pero ser emprendedora y mujer, tal como podría intuirse, no
es una tarea fácil en Argentina. Según Marina, “una de las grandes dificultades
es el miedo: miedo a no estar preparadas, a no decir lo que piensan al 100%, a
que lo que ofrecen no sea bien recibido, a la crítica, a lanzarse y no lograr
generar un ingreso, etc. Por otro lado, está la dificultad de no tener modelos
a seguir, o mentores que puedan guiar el trabajo de las emprendedoras. Por eso
es tan importante que las emprendedoras puedan trabajar en red, para compartir
experiencias y aprendizajes propios de lo que significa comenzar un negocio, y
contar con una red de contención que las apoye a enfocarse en su proyecto”.
La desigualdad de género puede advertirse también en los
microemprendimientos. Restricciones, menosprecio o difícil acceso son parte del
panorama. Ponzi afirmó que “hay muchísimos rubros donde la mujer, en general,
no tiene el mismo reconocimiento que el hombre, aunque esté igual o mejor
formada. Veo muchas conferencias de temáticas como economía, ciencia, finanzas,
y tecnología donde los speakers siempre son hombres, y no es porque no haya
mujeres que puedan estar ahí compartiendo sus ideas, sino porque son espacios
en general dominados por hombres y ese modelo se perpetúa”.
Fabiana Jafif, creadora del blog De Madre a Madre y de los
encuentros Mujer, Madre y Emprendedora se lanzó a lo que ella denomina como
“emprendedorismo materno” luego de convertirse en mamá, tras renunciar a su
trabajo al cumplirse el plazo de su licencia por maternidad. “Estar sin hacer
nada, solamente abocarme al rol de madre no me era suficiente, así que decidí
lanzarme con algo propio. Lo primero que hice cuando renuncié fue trabajar como
consultora independiente de marketing digital”, explicó.
Así descubrió que lo que ella vivía en ese momento era más
común de lo que creía y que otras mujeres estaban pasando por las mismas
experiencias y sensaciones: “Con el blog empecé a conocer mamás que estaban
‘perdidas’ con lo digital y no sabían cómo comenzar sus emprendimientos. Así
que empecé a realizar sesiones de mentoring con recomendaciones de lo digital,
redes sociales y advertising y, de a poco, me fui conectando con lo emocional que
nos pasa a todas. Y en paralelo lancé mi blog, que ya tiene tres años”.
Pero su especialización fue distinta. No se trató de mujeres
emprendedoras en general sino de madres, cuyos problemas eran diferentes. “El
concepto de emprendedorismo materno es algo que vengo trabajando desde que
lancé mi blog. Esa dificultad que sentí al tomar la decisión de empezar algo
propio luego de ser madre me hizo dar cuenta de que éramos muchas las que
sentíamos lo mismo. Siempre digo que emprender es difícil para cualquier
persona, pero las madres tenemos otras dificultades: falta de tiempo y culpa”,
aseguró.
En ese sentido, Jafif amplió: “No podemos destinar todo el
tiempo que quisiéramos porque a veces surgen otras prioridades. Por eso muchas
madres todavía no se animan a emprender”. Según datos que recogió en el primer
semestre de este año, en una encuesta con la participación de 3000 madres, “la
gran mayoría mencionó que lo que falta para que puedan emprender es tiempo,
lidiar con la culpa y otros factores internos”. Contrariamente a lo que podría
pensarse a priori, “lo económico fue el factor menos mencionado como un
obstáculo al momento de emprender”.
Finalmente, la relacionista pública y consultora
independiente digital destacó que actualmente las madres tienen la oportunidad
tanto de motivarse como de capacitarse para lanzar sus emprendimientos. Por su
parte, realiza dos tipos de eventos: “Mujer, madre y emprendedora” es un evento
anual que va por su cuarta edición a nivel nacional, donde participan madres
que quieren inspirarse, capacitarse y tejer redes con otras”. Por otro lado,
también organiza los “Ciclos De Madre a Madre”, encuentros bimestrales con la
participación de una invitada que comparte su experiencia emprendedora. Por último, Fabiana también tiene una opción
más personalizada como “Maternity Mentor, que justamente tiene como fin guiar y
motivar a estas madres que quieren emprender o buscan hacer crecer su
emprendimiento”.
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