“¿TIMIDA O INTROVERTIDA? QUE NO TE
DETENGAN EN TU EMPRENDIMIENTO”
Si deseas
con toda el alma triunfar como emprendedora o empresaria, pero eres del tipo de
personas a quien han dicho “deberías ser más sociable”, “las personas no
muerden” o frases por el estilo, y eso te ha detenido en tu camino hacia tus
sueños, este artículo es para ti.
Aunque nos
cueste admitirlo, muchos hemos tenido problemas de timidez. Y más de alguna vez
se nos ha dicho “tienes que ser menos introvertida”, asumiendo que timidez e
introversión son sinónimos. Pero no lo son, y te explico por qué:
Introversión
se refiere a formas en que conectamos con nuestro entorno y con otros. Si eres
de las personas que para relajarse prefieren estar solas con la TV, un buen
libro y no les incomoda estar tiempo a solas, probablemente eres introvertida.
No es que nos desagrade estar con otras personas, al contrario, tendemos a
tener pocas amistades -pero muy importantes- en quienes invertimos tiempo y
energía, pero nuestro modo de “recargar baterías” después de un día cansado es
en alguna actividad muy personal o con un grupo reducido. Huimos de las
multitudes y tendemos a ser más selectivas sobre a quiénes acercarnos para una
conversación en un evento social.
La
timidez, en cambio, es inseguridad al tratar a otras personas -especialmente
desconocidos-, temor a que hagamos “mal” las cosas y nos juzguen por ello. Y
este es un mal que también sufre la gente extrovertida, quienes por el
contrario, prefieren estar rodeados de personas -mientras más, mejor-, gustan
mucho de actividades sociales y sienten que un día entre paredes sin nadie con
quien hablar es una tortura Así que la timidez es un problema de inseguridad al
buscar acercarnos a otras personas, independientemente de cómo seas.
Me imagino
que te preguntarás cómo podrías entonces ser capaz de triunfar como
emprendedora si eres introvertida -restringes el contacto social a voluntad- o
tímida -te da terror hablar con desconocidos, en público, etc. Por un lado,
tienes razón de preocuparte, porque como emprendedoras o empresarias el
contacto con personas es fundamental. Aunque tengas un negocio online y muchos
de tus procesos estén automatizados -lo cual ahorra mucho tiempo y tiene
ventajas- los negocios se hacen entre personas de carne y hueso. No hay modo de
evitarlo. Y si quieres clientes, te guste o no necesitarás hablar con personas,
muchas de ellas desconocidas.
¿Sientes
que todo está perdido? Te asombraría saber cuántos de los “emprendedores y
empresarios del momento”, a los que muchos admiran, son introvertidos o
tímidos: Bill Gates, Steve Wozniak (co-fundador de Apple), Mark Zuckerberg
(fundador de Facebook), Larry Page (co-fundador de Google), y por el lado de
las mujeres encontramos a Hillary Clinton, Eleanor Roosevelt, Emma Watson,
Meryl Streep…
¿Te parece
esto interesante? ¿Has vivido alguna de estas situaciones?
“Soy
introvertida y no me gusta hablar en público. Cuando tengo que estar en el
centro de atención tengo que imaginarme que puedo hacerlo. Si fuera por mí, me
la pasaría en casa pensando qué voy a cenar” – Meryl Streep
J.K.
Rowling. La autora de Harry Potter ha afirmado varias veces que es
introvertida. Incluso, la primera vez que se le ocurrió la idea de su famosa
historia le dio pena pedirle prestada una pluma a un desconocido.
Como ves,
su personalidad no ha sido un impedimento para alcanzar su potencial. Por el
contrario, han descubierto sus respectivas fortalezas y aprendieron a
utilizarlas a su favor. Algo que también está a tu alcance:
A-
Averigua cuál es tu caso. Si lo tuyo es la introversión y no sabes bien cómo
conectar con otros, pero tampoco te sientes paralizada si tienes que hacerlo, o
si te tiembla la voz y te sudan las manos al hablar con una persona que no
conoces. ¿Timidez? ¿Introversión? ¿O ambos? Si la respuesta es ambos, no te
preocupes, yo también, así que estoy segura de que estás en buena compañía
B- Borra
tus bloqueos mentales. Una vez sabes cuál es tu caso, podrías sentirte tentada
a bloquearte y decir “no he podido con esto en años, mucho menos ahora” o “si
así es como soy, no creo que sea posible cambiar”. No se trata de que te conviertas
en alguien que no eres, simplemente descubrir tus fortalezas y explotarlas, y
controlar tus debilidades. A mí me ayudó mucho este test de personalidad,
bastante conocido en Estados Unidos, pero aún no tanto en Latinoamérica. Si
quieres, puedes hacerlo y sería genial compartir tus resultados e impresiones
en los comentarios o en el grupo de Facebook.
C-
Confecciona un plan. Una vez has descubierto cómo “funcionas” y ves lo que
puedes mejorar, es cuestión de armar un plan y seguirlo. Ninguna de las personas
que te mencioné antes hubieran logrado nada de no ser porque se pusieron en
marcha. ¿Que es difícil acercarte a alguien que no conoces? Pues sí, no sabemos
lo que pensará y cómo nos verá, eso depende ella, pero hay cosas que puedes
hacer para causar una mejor primera impresión. ¿Hablar en público te da terror?
¿Y qué tal si gracias a esa oportunidad logras posicionarte mejor en tu mercado
y darte a conocer de formas que antes no podías?
Pueda que
te sientas sola en esto, o te hayas sentido así por mucho tiempo. Raramente en
las escuelas se nos enseña a relacionarnos con otras personas de manera sana, y
en la universidad quizá aprendimos lo relacionado a nuestra profesión, pero hay
habilidades necesarias en los negocios y la vida que se aprenden en el ruedo.
No en las bancas del espectador.
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