“MUJERES Y ARTISTAS: 12 TALENTOS QUE ECHARON UN
PULSO A LA HISTORIA”
Un homenaje a las representantes femeninas que forman parte de la historia
del arte gracias a su esfuerzo, tenacidad y ganas de luchar frente a un mundo
todavía sexista en este ámbito.
Si hoy en día las mujeres siguen en situación de desigualdad respecto a los hombres en el mundo del arte, nos podemos
imaginar por lo que tuvieron que pasar aquellas
mujeres de otras épocas que poseían algún don artístico. No
sólo no
se valoraba su trabajo, sino que en muchos casos ni siquiera estaban autorizadas
para realizar según qué oficios.
Actualmente, todavía vemos que tanto la fama como el valor de las artistas
femeninas sigue permaneciendo en un segundo plano. Prueba de ello, son algunos
estudios que aseguran que los trabajos de las artistas más cotizadas tienen un valor hasta 10 veces menor que los
de sus compañeros varones.
Con nuestro artículo queremos homenajear a las representantes femeninas que han hecho historia en el mundo del arte, tanto por su destreza artística como por su desafío a los convencionalismos de su época, eminentemente machista. Además, también incluimos las artistas contemporáneas mejor valoradas, que incluso a día de hoy siguen luchando, con el talento como arma, para que las mujeres consigan el hueco que merecen dentro del mundo del arte.
Con nuestro artículo queremos homenajear a las representantes femeninas que han hecho historia en el mundo del arte, tanto por su destreza artística como por su desafío a los convencionalismos de su época, eminentemente machista. Además, también incluimos las artistas contemporáneas mejor valoradas, que incluso a día de hoy siguen luchando, con el talento como arma, para que las mujeres consigan el hueco que merecen dentro del mundo del arte.
Frida Kahlo
Esta
pintora mexicana combina en su obra, eminentemente personal, los estilos surrealista, naïf y folclórico.
La vida de Frida Kahlo (1907-1954) estuvo marcada por una enfermedad infantil y por un
accidente en su juventud que le llevó a pasar por quirófano hasta en 32
ocasiones. Estuvo casada con el muralista mexicano Diego Rivera, en una relación que fue tan intensa como tormentosa.
Su obra pictórica gira entorno a su
vida y sufrimiento además de estar muy influenciada artísticamente por su marido. Aunque su obra fue admirada
por varios artistas de la época fue después de su muerte cuando sus trabajos
lograron una mayor trascendencia.
Yayoi
Kusama
Nació en una familia de clase media alta y desde pequeña ya apuntaba
maneras. Estudió en Nihonga (pinturas de estilo japonés) en Kyoto pero
este estilo le frustraba así que decidió probar con el avant-garde americano y
europeo. En 1957 se instaló en Nueva York donde realizó una serie de pinturas
influenciadas por el expresionismo
abstracto.
Pero
pronto Kusama se pasa a la escultura y la instalación y comienza a adentrarse
en el estilo Arte Pop con sus
trabajos expuestos al lado de figuras tan representativas de este movimiento
artístico como Andy Warhol o George
Segal. Su trabajo está basado en el arte conceptual mostrando atributos del feminismo, el minimalismo, el
surrealismo, el arte marginal, arte pop todo ello fusionado en una obra autobiográfica, psicológica y sexual.
Las
obras de la artista japonesa son de las más
cotizadas a nivel mundial y siendo mujer, se encuentra en un buen puesto
del ránking de artistas mejor valorados en el mundo del arte ostentando el
número 34. En 2008, la casa de apuestas Christie'svendió en Nueva York,
una obra de la artista por 5,1 millones de dólares, un récord para ser una
artista femenina viva.
Camille Claudel
Desde
la infancia, Camille (1864-1943) fue una apasionada de la escultura. En 1876 su
familia fue trasladada a Nogent-sur-Seine y allí conoció a Paul Dubois quien la introdujo en la Escuela
Superior de Bellas Artes de París. En 1884 comienza a trabajar con Auguste Rodin, quien cayó rendido a sus pies como mujer, y
como artista, convirtiéndose en su modelo y musa. Aunque se mueven en los
mismos ambientes y hacen viajes de largos periodos de tiempo, Rodin está unido
sentimentalmente a otra mujer, Rose Beuret, a quien se niega dejar. Situación
que servirá de inspiración para las
obras más importantes de la carrera de Camille como por ejemplo, La
edad madura. Su fama llega a tal punto que es promocionada por varios
artistas de la época, incluso apareciendo en varias revistas de arte.
La
escultora comienza otra relación pero vuelve a tropezarse con la misma piedra,
ya que su nuevo acompañante Claude
Debussy está casado con otra mujer. Comienza aquí su declive con continuos episodios de crisis nerviosas
que se agudizaron hasta el punto de encerrarse en su taller y destruir sus
obras. Un final triste para una gran artista, ya que por decisión de su familia
fue ingresada en un centro psiquiátrico durante los últimos 30 años de su vida.
Beatrix
Potter
¿Quién
no conoce los Cuentos Completos
de Beatrix Potter? La escritora e ilustradora (1866-1943) creció en una
familia de buena posición, victoriana y convencional. Su vida estaba encaminada
a convertirse en esposa y madre pero desde pequeña tuvo claro que quería ser independiente. Se
convirtió en una intelectural
especializada en naturaleza e hizo varios estudios sobre líquenes,
hongos y plantas que tuvieron que ser presentados por su tío ante el círculo de
investigadores ya que a las mujeres no
se les estaba permitido; misma razón por la que la autora no pudo
estudiar en los Reales Jardines de Kew.
En 1902 publica su primer cuento ilustrado y tal fue su éxito que durante los 8 años siguientes no dejó de escribir historias animadas. En 1905 se casa con el editor Frederick Warne, enfrentándose a la oposición de sus padres, aunque su marido falleció ese mismo año. Fue entonces cuando Beatrix compró la granja Top Hill en Escocia, la que se convertirá después en escenario de muchos de sus cuentos.
En 1902 publica su primer cuento ilustrado y tal fue su éxito que durante los 8 años siguientes no dejó de escribir historias animadas. En 1905 se casa con el editor Frederick Warne, enfrentándose a la oposición de sus padres, aunque su marido falleció ese mismo año. Fue entonces cuando Beatrix compró la granja Top Hill en Escocia, la que se convertirá después en escenario de muchos de sus cuentos.
Tamara
de Lempicka
Tamara de Lempicka (1898-1980) fue un pintora de origen ruso y gran exponente de lacorriente Art Decó. Muchos son los adjetivos
que podrían definirla: elegante, excéntrica, mundana... La artista vivió diez
años en París, durante la época de 1920, muy felices ya que consiguió destacar
por ser la retratista más importante
del estilo Art Decó. En sus obras siempre se decantaba por la aparición
de la figura femenina, la moda, el lujo
y el erotismo.
Muchos la califican de femme fatale, bastante superficial y clasista ya que su indiferencia era evidente tanto en los ambientes culturales como por el movimiento feminista. Entre la aristocracia era de las artistas más codiciadas ya que se convirtió en retratista de moda para esta clase social e hizo portadas para la revista de moda alemana Die Dame; aunque poco a poco sus pinturas fueron perdiendo protagonismo ya que el gobierno nazi las consideró porno blando.
Muchos la califican de femme fatale, bastante superficial y clasista ya que su indiferencia era evidente tanto en los ambientes culturales como por el movimiento feminista. Entre la aristocracia era de las artistas más codiciadas ya que se convirtió en retratista de moda para esta clase social e hizo portadas para la revista de moda alemana Die Dame; aunque poco a poco sus pinturas fueron perdiendo protagonismo ya que el gobierno nazi las consideró porno blando.
Georgia
O'Keeffe
Georgia
O'Keeffe (1887-1986) pertenece a la escuela
modernista norteamericana. Estudió en la Escuela de Arte del
Instituto de Chicago, bajo la dirección de John Vanderpoel. En 1907 se
trasladó a Nueva York para unirse a la Art Student League donde conoció
el arte europeo de Rodin y Matisse. La artista quería dar vida y expresión
visual a sus emociones lo que le llevó a pintar abstracciones basadas en la naturaleza. Sus obras más conocidas
son las pinturas de flores a gran escala como Black Iris (1926) así como
sus series de cuadros, como por ejemplo, Jack-in-a-Pulpit de 1930. En
1946 se traslada a Nuevo México, lugar que había conocido en uno de sus viajes
como artista. Durante los años 30 y 40 amplió
su registro introduciendo a sus pinturas huesos y cráneos de animales.
Helen
Frankenthaler
Helen Frankenthaler (1928-2011) fue una artista expresionista abstracta influenciada por la
obra de Jackson Pollock y Clement Greenberg, con quien también se involucró en
el movimiento de arte abstracto.
Estudió
en la Escuela Dalton con Rufino Tamayo y también en el Bennington
College de Vermont. La pintora desarrolló una técnica pictórica propia para
aplicar la pintura al lienzo. Dicha técnica, conocida como soak stain
(mancha de empapado) consiste en licuar la pintura al óleo con aguarrás y dejar
que la tela, todavía sin tratar, absorba para eliminar cualquier sensación
tridimensional.
Asimismo, esta técnica inspiró el movimiento campos de color que fue seguido por artistas Morris Louis y Kenneth Noland, y resultó ser el movimiento precursor del minimalismo. Su obra más representativa es el cuadro de Montañas y mar.
Asimismo, esta técnica inspiró el movimiento campos de color que fue seguido por artistas Morris Louis y Kenneth Noland, y resultó ser el movimiento precursor del minimalismo. Su obra más representativa es el cuadro de Montañas y mar.
Louise
Bourgeois
Louise
Bourgeois (1911-2010) fue una escultora
francesa-norteamericana considerada una de las artistas más importantes
del arte contemporáneo,
cruzándose con los principales movimientos vanguardistas del siglo XX como el surrealismo, el expresionismo abstracto y el
posminimalismo. Sus esculturas
de araña, como la que mostramos en la imagen, hechas en homenaje a su madre que era tejedora
(así como la representación de la duplicidad de la naturaleza y la maternidad:
la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo), se han convertido en su
seña de identidad y le han valido el apodo de la "mujer araña".
Precisamente,
su obra Araña, según recientes informes publicados, se considera una de las más valoradas en el mundo del arte
femenino llegando a adjudicarse su venta por subasta en 10,7 millones de
dólares. A pesar de su amplia trayectoria con trabajos abstractos sus obras
también se relacionan con la figura humana expresando temas como la traición, la soledad o la ansiedad.
Una obra claramente autobiográfica y
marcada por un trauma de la infancia
causado por la relación de su padre con su niñera.
Leonora
Carrington
Leonora Carrington (1917-2011) fue una pintora de origen inglés que se inicia en el mundo
de la arte de la mano de Max Ernst.
Nació en el seno de una familia rica de la industria textil y debido a los
cuentos de hadas que le contaba su nana durante la infancia, su posterior obra
estará más que influenciada por estas historias de fantasía.
Tras
una rebelde adolescencia, en 1936 ingresa en la Academia de Amédée Ozenfantdonde
comienza sus estudios de dibujo y pintura. Un año después será cuando conozca a
Max Ernst, quien la introduce en los círculos
del surrealismo.
Al comienzo de la II Guerra Mundial, en 1939 se traslada a España y Portugal donde conoce a Renato Leduc, amigo de Picasso, con quien se casa, aunque este matrimonio durará tan solo 2 años.
Al comienzo de la II Guerra Mundial, en 1939 se traslada a España y Portugal donde conoce a Renato Leduc, amigo de Picasso, con quien se casa, aunque este matrimonio durará tan solo 2 años.
En
1943 conoce a Edward James en México, mecenas de los surrealistas y máximo
coleccionista de su obra. Allí vivió durante 43 años donde formó parte del
movimiento surrealista y conoció a Frida Kahlo y Remedios Varo, convirtiéndose
en grandes amigas. Su lenguaje pictórico combina lo siniestro, lo sobrenatural, los símbolos religiosos y la
psicología de Jung en mundos imaginados donde se mezclan sueño y realidad.
Natalia
Goncharova
Natalia
Goncharova (1881-1962) nació en una familia de alta burguesía rural y era biznieta
de Alexander Pushkin. Comenzó sus estudios en 1898 en la Escuela de arte,
escultura y arquitectura de Moscú donde conoció a Mijail Lariónov, quien se convirtió en su compañero tanto
sentimental como profesional. Sus obras se relacionaban con el arte icónico y el arte popular ruso,
mientas que en otras comienza a despuntar su influencia por el futurismo y el cubismo, que
evoluciona al rayonismo. Su obra
fue bien acogida por el público aunque su estilo de vida, alejada de los
convencionalismos sociales, siempre causó polémica.
Con su exposición Le Coq d’or de Diághilev dió el salto a Europa dándose a conocer como escenógrafa. Viajó junto a Diághilev y Lariónov a Italia, Suiza y España hasta asentarse en Francia donde su trabajo comenzó a ser más que fructífero aunque con la muerte de Diághilev comenzó su declive creativo. Pocos meses antes de su muerte el Arts Council de Londres realizó una exposición retrospectiva de la obra de la artista y su marido donde se reconocía su importancia dentro del panorama artístico ruso y europeo del s.XX.
Goncharova, al igual que el caso de Louise Bourgeois, es considerada una de las artistas femeninas mejor valoradas en el mundo del arte, y ejemplo de ello es la venta que se consiguió hacer de su cuadro Flores por 10,8 millones de dólares.
Con su exposición Le Coq d’or de Diághilev dió el salto a Europa dándose a conocer como escenógrafa. Viajó junto a Diághilev y Lariónov a Italia, Suiza y España hasta asentarse en Francia donde su trabajo comenzó a ser más que fructífero aunque con la muerte de Diághilev comenzó su declive creativo. Pocos meses antes de su muerte el Arts Council de Londres realizó una exposición retrospectiva de la obra de la artista y su marido donde se reconocía su importancia dentro del panorama artístico ruso y europeo del s.XX.
Goncharova, al igual que el caso de Louise Bourgeois, es considerada una de las artistas femeninas mejor valoradas en el mundo del arte, y ejemplo de ello es la venta que se consiguió hacer de su cuadro Flores por 10,8 millones de dólares.
Berthe
Morisot
Berthe
Morisot (1841-1895) fue la primera
mujer en unirse al movimiento Impresionista. Nació en una familia de la
alta burguesía y fue educada en el mundo del arte y la música. Disciplinas que
supo combinar dentro de su papel de mujer moderna y animadora social.
Fue
modelo y amiga de Manet, y estuvo casada con el hermano del artista, Eugène. La
artista tuvo un papel destacado en el desarrollo
del Impresionismo francés y expuso junto a artistas de la talla de Degas,
Renoir, Monet. Su obra Detrás del desayuno consiguió batir todos lo
récord de las subastas de la famosa casa de apuestas londinense Christie's,
subastado por la cantidad de 11 millones de dólares. Por ello, se le considera la mujer artista mejor valorada del mundo del
arte.
Mary
Cassatt
Mary Cassatt (1844-1926)
era hija de un banquero estadounidese que no veía con buenos ojos los intereses
artísticos de su hija y se posicionó en
contra de su carrera como pintora. Por fin, en 1861, Mery comienza sus
estudios en la Academy of Fine Arts
de Filadelfia donde adquiere un acento académico que más tarde la
llevará al taller de Chaplin en París. Durante estos años le delata su gusto
por el trabajo de Courbet, Velázquez o Rembrabdt. Pero es Degas quien la
introduce en el mundo del Impresionismo,
y aprende la técnicadel grabado y los
tonos pasteles. Es entonces cuando su estilo comienza a acercarse al de
su propio maestro, así como al del artista Renoir.
Comienza
entonces a trabajar por su cuenta y empieza a ser conocida sobre todo por sus series de niños y madres. Aunque la artista
explora también otros aspectos de la vida social y privada de las
mujeres en sus obras. Una repentina pérdida de visión le hizo retirarse antes
de lo esperado del mundo de la pintura, pero gracias a su trabajo el Impresionismo se introdujo en Estados Unidos.
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