viernes, 9 de marzo de 2018


“MUJERES QUE INSPIRAN: BERTILE BUREL, DIRECTORA Y COFUNDADORA DE WONDERBOX”

Con el objetivo de seguir motivando a las mujeres a perseguir sus sueños, me gustaría enfocar esta entrevista en la motivación empresarial y las cualidades que una mujer emprendedora debe tener.

¿Cómo nació la idea para el lanzamiento de Wonderbox?

Después de casarnos, mi marido y yo nos aventuramos a dar la vuelta al mundo durante seis meses y vivimos experiencias increíbles en diferentes países. Cuando volvimos de nuestra luna de miel era la época de Navidad y fuimos a las grandes superficies a comprar regalos para nuestras familias. Nos propusieron muchos bienes materiales que para nosotros no tenían tanto valor como los sueños que acabábamos de realizar. Esa fue la razón principal que nos impulsó a crear un regalo que se pueda ofrecer y convertir en un recuerdo o una verdadera aventura para cada persona que lo reciba.

Así, Wonderbox nació en 2004 con el objetivo de ofrecer experiencias nuevas, dinámicas y diferentes. La empresa se desarrolló rápidamente en Francia y en otros países y no ha parado de crecer desde entonces.


¿Qué cualidades debe tener toda mujer emprendedora para que su idea se convierta en todo un éxito?

Personalmente lo que a mí me ha permitido tener éxito ha sido no dejar de soñar, creer en mí proyecto y trabajar mucho para conseguir hacer de mis sueños una realidad. Ser una soñadora me ha ayudado a alcanzar el éxito de mi empresa y a ser una mujer emprendedora.

Una mujer emprendedora ha de ser una apasionada por su trabajo y hacer que su equipo también lo sea, transmitir la pasión que siente a su equipo para que ellos puedan ser unos apasionados. También, es importante no dejar de ser realista, tener la capacidad de adaptarse a la evolución de los estilos de vida, a las demandas del mercado y escuchar a los clientes.

Es cierto que a veces para alcanzar tus sueños hay que trabajar duro, pero la recompensa y la satisfacción de conseguir hacer realidad lo que tú quieres, no tiene precio.  En 2016, el grupo Wonderbox facturó 200 millones de euros, en Francia y España somos los líderes del mercado y, poco a poco, el grupo se ha internacionalizado estando también presente en Italia, Bélgica, Suiza y Holanda.

Mi consejo a todas las mujeres emprendedoras es tener tiempo para dedicar a ti misma porque es muy importante. A mí, personalmente hacer deporte me ayuda a relajarme.


¿Fue fácil dar el paso decisivo y decidir emprender? ¿Cuánto tiempo te costó darlo?

La verdad es que cuando tienes tanta ilusión para hacer realidad un sueño, con una buena actitud todo es posible. La misma sed de descubrimiento que me llevó a la aventura de recorrer el mundo me llevó después a emprender.

Poder emprender cuando sabes que el producto que vendes hará que la gente sea feliz, es la mejor recompensa que puedes tener. Empezamos vendiendo solo dos cofres y hoy hemos crecido mucho. 13 años más tarde tenemos más de un centenar de cofres con temáticas muy diversas como el deporte, el bienestar, la gastronomía, o las escapadas. En definitiva, momentos únicos para crear recuerdos y ayudar a la gente a que puedan cumplir sus sueños.

¿Qué consejo darías a todas las mujeres luchadoras que tienen una idea en mente desde hace años, pero todavía no se han atrevido a dar el paso decisivo?

Sea cual sea la idea que tienen en mente, que crean y confíen en sí mismas. Que la misma pasión que ellas tienen para hacer realidad su sueño, sean capaces de transmitirla a su equipo. Pero, no todo se puede quedar en un “sueño” sino que uno tiene que tener los pies en la tierra y estar atento a cada uno de los factores que puede afectar a su empresa. Para mí es primordial escuchar y empatizar con el cliente. Gracias a este acercamiento que tenemos con ellos hemos mejorado paso a paso nuestro producto. De hecho, este acercamiento con la gente hay que tenerlo desde el principio de un emprendimiento. Si tienen una idea, tienen que contarla a las personas de su alrededor porque no hay mejor manera de saber si su idea es buena que contándosela a los que podrían ser sus consumidores. Hay que pedir feedback siempre, cuando se está empezando y cuando ya la empresa está bien establecida. Los consumidores son muy importantes en cualquier fase.


¿Cuáles son las mayores dificultades en el mundo empresarial a las que te has ido enfrentando con el paso del tiempo?

Como han cambiado las cosas desde que empezamos. En nuestros inicios, este producto era una novedad para nuestros clientes, a día de hoy, para tenerlos siempre satisfechos estamos pensando siempre en la innovación, la calidad y expansión continua del producto. Trabajamos con colaboradores de calidad como la Q de Calidad Turística, Los Pueblos Más Bonitos, El Palau de la Música Catalana y el Teatro Real de Madrid que cuentan con un gran reconocimiento y confianza en el mercado español

¿Tienes algún secreto para seguir incrementando tu motivación empresarial?

Para mí es primordial ser una apasionada por todo lo que hago y levantarme cada día motivada para hacer mi trabajo. Para conseguirlo, por la mañana me encanta hacer deporte con música muy fuerte y así empezar el día con energía. De hecho, en las oficinas de Francia hacemos gimnasia al llegar al trabajo para empezar con energía la jornada laboral y asegurar una buena cohesión y motivación de equipo.

Intento transmitir y compartir siempre este espíritu y pasión que tengo con todos los trabajadores de Wonderbox y también compartir con ellos cada uno de los logros que tiene la empresa, por pequeño que sea.

Mi motivación crece día a día cuando veo los resultados de todo lo que hemos conseguido desde que empezamos, desde la internacionalización de la marca en otros países hasta el lanzamiento de nuevas marcas como Vivabox que está siendo todo un éxito.


¿Te gustaría decirle algo a nuestras lectoras – todas aquellas mujeres que aspiran a continuar ascendiendo en el mundo laboral y convertir sus sueños en realidad?

La aventura de emprender y tener tu empresa es posible si te rodeas de un equipo de apasionados por tu idea. En Wonderbox todo el equipo cree en el proyecto y todo el mundo es importante, desde la gente de las oficinas hasta el promotor que está en tienda. Todos somos los encargados de transmitir nuestra pasión por los viajes y el ocio para permitir que millones de sueños puedan hacerse realidad cada año. En definitiva, sola no se llega a ningún lado por lo que hay que rodearse de gente que comparte tu misma ilusión, tu sueño y valores para poder tirar adelante una idea con éxito.

Pero, sobre todo, lo más importante es lanzarse a la piscina. Quién la sigue la consigue. Tener un equipo es muy importante y eso se va creando poco a poco, pero si tenéis una idea, hay que luchar por ella y no mirar atrás.

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