“REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES EN LA
PUBLICIDAD”
Sra. Rushmore
ha desarrollado un estudio para analizar la representación de las mujeres en la
publicidad actual y definir cómo son retratadas por las marcas.
Con este
objetivo, se ha tomado como muestra un total de 262 anuncios pertenecientes a
más de 50 marcas, situadas entre los principales anunciantes de España,
emitidos en televisión entre septiembre de 2016 y agosto de 2017.
El
conjunto de marcas analizadas representa aproximadamente un 13,6% de la
inversión en medios gestionada en el país.
Como
metodología, se utilizó un cuestionario con una serie de criterios fijos de
análisis enfocado en los atributos de los personajes representados y la
relación entre ellos, destacando el escenario de rodaje, el sector del
producto, la imagen y el papel que representa la mujer, entre otros.
La
publicidad sigue estando marcada por los roles de género
Hay datos
alentadores que muestran un esfuerzo consciente de creativos y agencias por
hacer la publicidad más igualitaria. Por ejemplo, sectores tradicionalmente
marcados por los roles de género han procurado representar tanto a hombres como
mujeres al anunciar sus productos, casi alcanzando la paridad, como lo son la
automoción o los productos de limpieza.
Pero, a
pesar de estos esfuerzos, la forma en que se representa a las mujeres sigue
siendo lastrada por estereotipos: son menos visibles que los hombres en el
lugar de trabajo, con un 41% frente a un 59%, siendo que las cifras reales son
un poco más semejantes, ya que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de
Estadística (INE), la población activa de mujeres en España durante el año 2017
ha sido del 46% y de hombres el 54%.
El
escenario médico es otro ámbito en el que se observa un mayor predominio de los
hombres, alcanzando un 67% de representación, aunque, por el contrario, la
realidad es completamente diferente. El censo colegial a 31 de diciembre de
2016, elaborado por el INE, demuestra que hay absoluta paridad de profesionales
médicos -de un total de 247.974 personas, tan solo hay 1.242 hombres más- y un
predominio de mujeres en lo que se refiere a los enfermeros colegiados, que
llega al 84%.
Asimismo,
las mujeres son fuertemente excluidas del mundo del deporte, pues no sólo se
les representa mucho menos en ropa deportiva que a los hombres, con un 29% y un
71% respectivamente, sino que se encuentran menos presentes en escenarios
deportivos, ya sean gimnasios, canchas de entrenamiento o estadios, alcanzando
una representación de tan solo el 40%.
Las
telecomunicaciones es otro sector en el que se aprecia una amplia presencia de
hombres, con un 63%. De esta manera, se puede afirmar que la mujer queda
relegada a anuncios que pertenecen al sector de la moda, belleza e higiene.
Por
último, el estudio ha arrojado un dato muy interesante: de todos los personajes
que aparecen en los spots analizados, se destaca que todos ellos eran hombres o
mujeres. Es decir, que no se representan personas de géneros no-binarios como
género fluido, género neutro, transexo, intersexo o poligénero, como sí lo han
hecho anunciantes como Absolut Vodka y Heineken en otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario