“MUJERES Y NEGOCIOS FAMILIARES”
El rol de
las mujeres en los negocios familiares debe ser un elemento esencial. Es un
componente de éxito que a menudo no se toma en cuenta y es clave para diseñar
estrategias que aseguren la supervivencia de la empresa y la sucesión exitosa
en un cambiante contexto global.
En un
reciente estudio sobre empresas familiares, la consultora McKinsey obtuvo un
dato impactante: 75% de empresas cuyos ingresos superan los 1,000 millones de
dólares en América Latina están controladas por familias. A medida que los
mercados emergentes continúan creciendo, la influencia de este tipo de empresas
aumenta, por lo cual el Foro Económico Mundial incluyó este tema en la agenda,
con el objetivo de intercambiar ideas para su sustentabilidad y florecimiento,
así como para impulsar la economía y fomentar un desarrollo inclusivo.
El rol de
las mujeres en los negocios familiares debe ser un elemento esencial de esta
conversación. Representa un tópico que no se ha explorado lo suficiente. Es un
componente de éxito que a menudo no se toma en cuenta y es clave para diseñar
estrategias que aseguren la supervivencia de la empresa y la sucesión exitosa
en un cambiante contexto global.
La
estructura empresarial es con frecuencia el resultado de las dinámicas que
imperan en la familia. Si dentro de ella existe una visión más tradicional
sobre los roles de género, puede representar un desafío para las mujeres que
buscan sobresalir. Por eso, cuando el negocio es cosa de familia, las mujeres a
menudo quedan alejadas de los primeros planos y opacadas por quienes ocupan los
puestos de liderazgo, aunque hayan estado involucradas activamente en la
empresa o indirectamente ejerzan algún tipo de influencia.
Es común
pensar que la mujer nunca participa en los negocios familiares por falta de
ambición personal, o bien, por solidaridad con su pareja, para conservar la
unidad familiar, o buscando una alternativa para conciliar su vida personal y
privada. Estas hipótesis no son necesariamente ciertas.
El papel
de hija del fundador de un negocio familiar resulta particularmente interesante
de observar. De acuerdo con un artículo publicado por el proyecto Women in
Family Business, la gran mayoría de hijas que asumen posiciones de liderazgo
dentro de los negocios familiares realizan tareas operativas de bajo nivel
desde temprana edad. En otras palabras, dedican largo tiempo a formar
conciencia de sus responsabilidades hacia el negocio e invierten energía para
conocer un negocio con la expectativa de liderarlo algún día.
En mi
caso, por ejemplo, pertenezco a una familia de empresarios y parte de mi éxito
es el resultado de esta experiencia. Mi trayectoria en Grupo Imperial
Corporativo inició formalmente a los 20 años, aunque a los 11 trabajé en una de
las gasolineras del Grupo. Estoy convencida que el grado de exposición es
fundamental para adquirir un profundo conocimiento de todas las operaciones del
negocio, en particular, para quienes pretenden tomar las riendas de la empresa
familiar, o de cualquier otra. Mis pasos en el negocio familiar abrieron mi
apetito por emprender y me brindaron las herramientas para hacerlo. El negocio
de mi padre fue mi mejor escuela.
Las
mujeres aportan valiosas competencias asociadas con un tipo de liderazgo
femenino, como la orientación al cliente, sentido de iniciativa, visión a largo
plazo y trabajo en equipo. Además, su presencia suele promover la inclusión de
otras mujeres en el negocio, generando equipos más diversos y mejor preparados
para ofrecer soluciones en un universo empresarial complejo.
Desestimar
el potencial de la mujer para convertirse en directiva de una empresa familiar
es un grave error. El desarrollo profesional de las mujeres no se detiene al
ingresar en un negocio familiar. Por el contrario, se potencializa. Cambiemos
nuestra manera de ver a las mujeres que trabajan en nuestras empresas
familiares, entre ellas puede estar una sobresaliente líder empresarial.
Las
mujeres han demostrado con creces ser grandes líderes capaces de dirigir con
éxito cualquier organización. Las empresas más grandes y poderosas del mundo
cada vez le apuestan más al poder femenino y es una tendencia que cada día se
hace más fuerte.
También
vemos que el número de mujeres que se animan a realizar un MBA o profesiones
relacionadas con negocios, es cada vez mayor.
En una
ocasión anterior les habíamos compartido el Top de las mujeres de negocios más
influyentes del mundo, y ahora les compartimos una infografía con interesantes
datos sobre las mujeres en el entorno empresarial.
En la
imagen podemos ver algunas estadísticas, mujeres de negocios destacadas,
comparación de salarios con respecto al de los hombres en cargos similares y otras
curiosidades.
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