“LAS 10 EMPRESAS CON MAS EQUIDAD DE GENERO”
En altos niveles
jerárquicos, se mantienen diferencias salariales desfavorables a las mujeres.
Pfizer, la Fundación Plan y Sanofi son las tres
compañías que encabezan el escalafón de equidad de género en las organizaciones
del 2017.
El top 10 de ese listado lo completan las firmas Johnson & Johnson, P&G, Citibank, 3M Colombia S. A., SAP, Equion y Emgesa.
El top 10 de ese listado lo completan las firmas Johnson & Johnson, P&G, Citibank, 3M Colombia S. A., SAP, Equion y Emgesa.
Este estudio, que
analiza a las empresas y entidades públicas en el país en temas de equidad de género y diversidad, reveló
que apenas el 32 por ciento de las
compañías privadas y el 18 por ciento de las entidades públicas cuentan con una
política de equidad de género y diversidad, tendencia que se mantiene si
se mira que en el 2016 era el 30 por ciento.
Igualmente, el
trabajo desarrollado por Aequales, en alianza con el Colegio de Estudios
Superiores de Administración (Cesa) y la Secretaría Distrital de la Mujer,
encontró que solo el 26
por ciento de las empresas privadas y el 13 por ciento de las organizaciones
públicas tienen un comité de equidad de género, con el
propósito de diseñar e implementar prácticas orientadas a retener y promover al
mejor talento femenino.
De otro lado, solo
el 39 por ciento de las empresas observadas han invertido en acciones enfocadas
a alcanzar la equidad.
Para los autores, esto demuestra que el asunto todavía no es
prioridad, “aun cuando la equidad de género y la diversidad, según la
tendencia mundial, nos llevan a considerarlos aspectos claves del negocio, el
aprovechamiento del talento y el aumento de indicadores como la competitividad,
la rentabilidad, la estabilidad y la confianza”.
El estudio revela
que el 52 por ciento de las compañías privadas cuentan con la opción de trabajo
remoto y el 71 por ciento tienen días flexibles para fechas especiales, lo que
representa un incremento frente al 64 por ciento del 2016.
De acuerdo con Aequales, estas medidas son cruciales, puesto que permiten que el personal logre compaginar su trabajo con sus proyectos personales y familiares.
Otras de las mejores prácticas encontradas es “la promoción de criterios documentados para que la publicidad de las organizaciones no tenga referentes sexistas”, lo que ya es implementado por el 36 por ciento de las organizaciones.
No obstante, prácticas como las de días adicionales a los otorgados por la ley para la licencia de maternidad y paternidad solo han sido adoptadas por el 23 por ciento de empresas para la licencia de paternidad y el 25 por ciento para la de maternidad.
Así mismo, apenas
18 por ciento de las firmas cuentan con salas de maternidad y guarderías en el
lugar de trabajo, mientras que el 40 por ciento de las entidades del sector público
tienen estos espacios.
Los autores
subrayan que crear estos espacios se refleja en una reducción drástica en el
ausentismo y el estrés.
De acuerdo con
Aequales, para el segundo nivel jerárquico de las compañías (gerentes de áreas
o equivalentes) encontraron una
diferencia de salarios a favor de los hombres del 22 por ciento, y del 15 por
ciento para el tercer nivel (subgerencia o jefatura).
Añade el trabajo
que las mujeres en el país están ocupando un 38 por ciento de las posiciones de
liderazgo, frente al 34 por ciento del año pasado.
La medición hecha por la firma consultora Aequales se basa en información recolectada por medio de encuestas virtuales diligenciadas por las gerencias de recursos humanos, en las que se evalúan cuatro áreas fundamentales: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento.
La medición hecha por la firma consultora Aequales se basa en información recolectada por medio de encuestas virtuales diligenciadas por las gerencias de recursos humanos, en las que se evalúan cuatro áreas fundamentales: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento.
Para esta edición
del estudio contaron con la participación de 164 organizaciones en México, de
las cuales 67 por ciento pertenecen al sector privado y 33 por ciento, al
público. De las organizaciones
privadas, 78 por ciento son de carácter nacional y 21, transnacional.
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