“EMPRENDIMIENTO CON SILUETA DE MUJER”
Las
colombianas son referentes para América Latina y España en esta tendencia. El
67% emprende por oportunidad y el 33% por necesidad.
“Esta es
una tradición en Colombia. Lo nuevo es la importancia que le están dando”, dijo
Yanire Braña, presidenta de la fundación Mujer, Empresa y Tecnología (MET), al
referirse al emprendimiento femenino que está creciendo en el país y que ya es
referente en América Latina y España. Será protagonista el próximo 9 de abril
en el encuentro entre empresas privadas, Estado, mujeres empresarias y
especialistas internacionales en el II Foro de Emprendimiento Femenino e
Innovación Social en Bogotá.
“La
primera edición la hicimos el año pasado y no pensamos que tendría tal
recepción. Aquí hay una necesidad y un mercado muy grande para desarrollar. Las
emprendedoras colombianas cumplen con todas las cualidades de las mujeres
exitosas que identificamos desde la fundación: tienen pasión, compromiso,
perseverancia, proactividad, optimismo y autoestima”, enfatizó Braña.
“La
mayoría son madres solteras y cabeza de familia”, agregó. “En cifras, el 35%
cursó hasta secundaria, el 30% hizo estudios universitarios y el 7% un
posgrado”. Esta tendencia se debe, asegura, a que los profesionales, tanto
hombres como mujeres, cuando terminan sus carreras piensan hacer parte de una
multinacional y no en crear empresa. Los estudios de campo realizados por MET
muestran que, en promedio, las colombianas empiezan a emprender después de los
35 años.
De acuerdo
con el Monitor Global de Emprendimiento 2013 (GEM, por sus siglas en inglés),
el 67% de las mujeres emprenden por oportunidad, mientras el 33% lo hacen por
necesidad. Asimismo, el 70% de los colombianos consideran que hay buenas
condiciones para crear empresa, el 54% piensan comenzar un negocio en los
próximos tres años y el 89% creen que ser emprendedor es una buena opción de
vida.
Ejemplo de
lo anterior fue la cita de emprendedoras tecnológicas a la que asistieron 400
mujeres de nueve países, incluida Colombia, el pasado 11 de marzo. Ellas
Conectan Global, la iniciativa de la red española Ellas, en alianza con la
aceleradora de empresas jóvenes de Telefónica, Wayra, buscaba incrementar el
número de emprendimientos en tecnología liderados por mujeres, pues de acuerdo
con Patricia Araque, directora general y cofundadora de la red de España, “a
nivel mundial sólo el 3% del emprendimiento tecnológico es promovido por
mujeres”.
Uno de los
retos que tiene Colombia, además de “implementar más programas de formación y
acompañamiento, es efectuar mecanismos de financiación y generar redes de
contacto que les permitan hacer relaciones públicas, así como cambiar la
actitud de colaborar y no competir”, expresó Braña. Por eso el foro, que se
realizará con el apoyo del banco BBVA, CIFI y la Fundación Belcorp, tratará
temas como la innovación social y el conocimiento como base del empoderamiento,
valores y ética en el emprendimiento, creatividad, entre otros.
Karla
Blanco, gerente de asuntos corporativos de Intel, manifestó que “más que en
cualquier otro lugar del mundo, las mujeres latinoamericanas están empezando
actividades empresariales, pues identifican nuevas oportunidades en sus países,
según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A medida que más
mujeres de la región se han convertido en la fuerza activa de trabajo en las
últimas dos décadas, las economías se han expandido. Las mujeres ya lideran el
23% de las pequeñas empresas de la región, pero sólo el 9% de las grandes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario