“MUJER: EMPRESARIA, LÍDER Y
PROTAGONISTA”
La mujer
del siglo XXI, en su dimensión integral, tanto biológica como psicológica, ha
sido creada, moldeada y recreada a través de la historia de la humanidad.
¿Estás lista para dar el paso que el presente te demanda?
Por
naturaleza, preparada biológicamente y psicológicamente para ser madre, esposa,
cuidar y organizar las tareas doméstica. A través del tiempo fue adaptándose y
preparándose para ser aquella capaz de resolver los numerosos problemas del
hogar, las carencias, el presupuesto, atender a su esposo y sus problemas del
trabajo, criar a sus niños, elegir su educación, cuidar y velar de ellos como
la mejor enfermera, sin ser diplomada para serlo. En estos tiempos, donde el
mundo moderno avanza implacable y vertiginoso, ¿cuál es el papel de la mujer?
¿Quién más estaría capacitada para producir cambios positivos y duraderos, que
aquella que ha superado un sinnúmero de dificultades y desventajas? ¿Aquella
que tiene la ductilidad para acomodarse a diferentes ámbitos, aquella que
contiene afectivamente, que ayuda a salir adelante? ¿Quién más que la mujer
preparada para guiar, educar y ayudar al desarrollo y al avance de los otros?
La mujer líder tiene capacidad para motivar y debido a su capacidad de
convocatoria, estimular la participación y estimulan la autoestima. Diferentes
estudios indican que la mujer concibe al liderazgo como un medio de transformación
beneficiosa para sus subordinados, aplica sus habilidades a través de las
relaciones interpersonales y de motivación para convertir el interés individual
en un interés colectivo enfocado hacia el logro de los objetivos de la empresa
como totalidad, y al bienestar de sus empleados.
Gradualmente,
es mayor (y crece cada día), la participación de la mujer en todas las áreas y
es muy claro ahora para los expertos en marketing, que los negocios o empresas
harían bien en tomarla en cuenta porque es la que determina las decisiones de
compra en lo que hace a rubros básicos de la familia: salud, educación,
propiedades y hasta en la compra de automóviles, además del consumo habitual en
alimentos, limpieza, cosméticos o vestimenta. Parecería como que la mujer tiene
ahora mayores oportunidades de ejercer un liderazgo diferente. Que tiene
cualidades que la hacen más permeable a los climas emocionales, al manejo de
los conflictos, a la horizontalidad, al trabajo en redes, a pensar en el
desarrollo de las personas y sus necesidades humanas, a la complementariedad,
la compasión, cuidado del planeta y al compromiso y responsabilidad. Por tal
motivo es un desafío ser Líder en la actualidad siendo mujer. En esta situación
donde la deshumanización se hizo cargo de casi todos los aspectos de la vida en
las empresas, quien mejor que una mujer para poder poner un toque diferente,
poder ampliar el horizonte de soluciones y abrir un nuevo camino hacia la
obtención de resultados diferentes, incluyendo a las personas que forman el sistema
de las empresas, como seres humanos necesarios y apreciables para el
crecimiento y sostén de la organización. El liderazgo Femenino un modelo a
tener en cuenta, un modelo para respaldar y del cual podemos esperar resultados
excelentes, de manera sostenible y equitativa para todos los involucrados.
Diez características
comunes de las empresarias exitosas:
¿Tiene
madera de empresaria? Las siguientes son características que tienen en común
las empresarias exitosas:
Oportunas:
muchas empresarias empiezan por encontrar una necesidad y encuentran
rápidamente la forma de satisfacerla.
Independientes:
las empresarias saben cómo obtener ganancias y disfrutan siendo sus propias
jefas.
Trabajadoras:
la mayoría de las empresarias comienzan trabajando duro, muchas horas por muy
poco dinero.
Seguras de
sí mismas: las empresarias deben demostrar seguridad en sí mismas para poder
hacer frente a todos los riesgos que implica manejar un negocio propio.
Disciplinadas:
las empresarias exitosas resisten la tentación de hacer lo que no es importante
o lo más fácil, porque tienen la habilidad de pensar en lo esencial.
Juiciosas:
las empresarias exitosas tienen la habilidad de pensar rápido y tomar
decisiones inteligentes.
Adaptables:
el cambio ocurre frecuentemente cuando se es dueño de su propio negocio, el
empresario prospera con el cambio y el negocio crece.
Equilibradas:
en la montaña rusa hacia el éxito del negocio, la empresaria con frecuencia
mantiene el equilibrio enfocándose en los resultados finales, no en el proceso
de llegar a ellos.
Constantes:
a pesar de que las empresarias mantienen un "ojo" en las ganancias,
éstas con frecuencia son secundarias en su camino al éxito personal.
Enfocadas:
las empresarias exitosas siempre tienen las ganancias como objetivo y saben que
el éxito de su negocio es medido por las ganancias.
¿Qué
acciones tomará en su negocio y en su vida, en este sentido?
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