“LA MUJER QUE PUSO AL
MEZCAL EN LA AGENDA INTERNACIONAL”
Casa Armando Guillermo Prieto produce al día 14,000 litros de
mezcal. 50% de su producción es para consumo nacional, y el resto se exporta.
Tan solo Estados Unidos consume 30%.
La destilería de Mezcal más grande del mundo y de mayores ventas
en México, Casa Armando Guillermo Prieto, está dirigida en su operación por
Selene Estrada. Ella, junto con su equipo, han logrado que esta bebida tenga
proyección internacional en más de siete países como Estados Unidos, España,
Reino Unido, Rusia, Portugal, Polonia, entre otros. Tienen una producción
diaria de 14,000 litros.
Casa Armando Guillermo Prieto (CAGP) arrancó operaciones en
2008, pero en esencia comenzó su historia en 1925, cuando Antonio Rivera
Venegas fundó la compañía Corcho & Lata. Y sí, él inventó un troquel para
fabricar corcholatas en serie. Allá por los años treinta, Rivera Venegas
adquirió la primera franquicia mexicana de Coca Cola Company para la zona
centro del país. Armando Guillermo Prieto continuó operando la embotelladora de
Coca Cola “CIMSA”. Esta última, en el año 2011, se unió con Coca Cola Femsa
(KOF). La familia ha diversificado sus inversiones y una de las apuestas es el
mezcal.
Selene llegó a este proyecto tras haber concluido la
universidad. Ella estudió en el Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca la
carrera de ingeniería industrial e ingresó a la empresa para cubrir una
incapacidad; también fue asistente, coordinó el área de mercadotecnia y luego
fue gerente de proyecto. La dirección operativa está a su cargo desde julio del
2015.
Selene, entre otras responsabilidades, debe verificar la
calidad de los productos, está encargada de su promoción y exposición. Además,
trabaja muy de cerca con los productores, con quienes la empresa también
realiza labores de responsabilidad social.
“En el 2008 inauguramos la planta, y lo íbamos promocionando
en carritos. Nos tocó hacer mucha labor de educación, de cómo tomarlo y cómo
mezclarlo. En 2010 nos acercamos a Estados Unidos y hoy estamos en 15 ciudades
de ese país”, dice.
Zignum, la marca insignia de esta compañía, actualmente se
distribuye en México en asociación con Bacardí. En Estados Unidos se importa a
través de Shaw Ross y se distribuye con Southern Wine and Spirits. En Europa se
distribuye con Beveland.
Los retos para Selene han sido múltiples, uno de ellos es
justamente el tema de la educación, y no sólo en Estados Unidos, sino en México
también. Aquí, explica, ha sido una labor de comunicar que el mezcal es una
bebida de varias generaciones, que puede ser de muy buena calidad, y que puede
mezclarse para hacer cocteles. Esta labor, agrega, se hace en ferias,
exposiciones, degustaciones y master classes. Por año asisten a más de 30
eventos. Los más recientes: Vinexpo en Burdeos, Feria del Tequila y Mezcal en
Londres, Barra México, Food and Wine Epcot, Food and Wine South Beach en Miami
y Mercedes Fashion Weekend en Ibiza.
No todo es diversión: “El primer gran reto es el agave, tener
el agave bien cuidado, y sobre todo que no haya desabasto, cuidar el precio.
¿Sobre el gremio? Hacerlo más formal, más estricto. Falta mucha información. Es
básico, vas al estado, compras cualquier mezcal y no sabes si está certificado.
Nos unimos como mezcaleros y lo estamos logrando”, dice.
De acuerdo con información del Consejo Regulador de Mezcal en
su informe anual 2016, tan sólo en el mercado nacional, 44% del mezcal
comercializado es apócrifo o no realizó el proceso de certificación para su
cumplimiento normativo. 3% del mercado está certificado, pero con
incumplimientos menores, es decir, usan el holograma de otra empresa o hacen
intercambio de hologramas entre sus mismas marcas. El comercio informal fomenta
la piratería y el contrabando. Muchas son bebidas adulteradas y contienen altos
grados de metanol, lo que provoca una resaca monumental.
Los planes…
“Queremos enfocarnos en lo que hacemos, productos de calidad,
seguiremos apoyando el sembradío de agave, abriremos más mercados, como el
mercado asiático y el resto de Latinoamérica… Estados Unidos se ha comportado
de una manera increíble”, dice. Miami es la ciudad en donde más ventas generan.
Sobre el mercado asiático, esperan arrancar ventas en 2019. Aquí, los grandes
retos serán, explica, el proceso de registros, el transporte, y el idioma.
Algunos datos de Casa Armando Guillermo Prieto:
La planta está ubicada en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
Es la primera planta de Mezcal que recibe la certificación
como Industria Limpia, Kosher e ISO-9001.
Utilizan Agave Espadín por ser rico en azúcares y ser más
eficiente. Esto permite emplear hasta tres veces menos de lo que se usa para
producir un litro de mezcal con otro agave.
Apoya dos fundaciones: Fundación El Agave y Nosotros, que
contribuye a la preservación y difusión de la actividad artística y cultural
oaxaqueña; y Fundación Don Antonio Rivera Venegas que contribuye al desarrollo
integral de las comunidades indígenas y rurales de Oaxaca.
Sus productos se venden en México, España, Inglaterra, Portugal,
República Checa, Polonia, Italia, Luxemburgo, Dubai, Nueva Zelanda y Estados
Unidos.
Tiene los reconocimientos: International Wine & Spirit
Competition, San Francisco World Spirit Competition, SIP Awards y Beverage
Tasting Institute, entre otros.
Es una empresa muy activa en la Cámara Nacional de la
Industria del Mezcal que agrupa industriales del estado de Oaxaca. La Cámara
tomará algunas de las actividades que actualmente realiza el Consejo Regulador
del Mezcal, y éste concentrará sus esfuerzos en certificar y hacer las
verificaciones conforme a la NOM-070.
Su producto estrella es el mezcal Zignum. También tiene la
marca artesanal El Recuerdo de Oaxaca y El Señorío.
Sobre la industria del mezcal
Estados con Denominación de Origen Mezcal: Oaxaca, Guerrero,
Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla
Es la Denominación de Origen más grande del planeta (25% del
territorio nacional)
En 2016 se produjeron 3.02 millones de litros de mezcal en
México. El 83.5% se produjo en Oaxaca.
En 2016 se envasaron 1.8 millones de litros para mercado
nacional.
El mezcal pertenece a la categoría de las bebidas
espirituosas y representa 4% de las bebidas alcohólicas en el mercado nacional.
Entre IVA, IEPS e ISR esta bebida paga aproximadamente 47.6%
de impuesto.
Mientras que en 2011 se exportaban 68 marcas de mezcal, en
2016 fueron 175.
No hay comentarios:
Publicar un comentario