“MEXICO AVANZA EN EL EMPODERAMIENTO
DE LA MUJER”
México ha avanzado en su Constitución Política en el
principio de la igualdad y el empoderamiento de la mujer y cuenta con una ley
de igualdad y de acceso a la vida libre de violencia, destacó la representante
de la ONU Mujeres, Ana Güezmes.
Al término de la formalización de Tupperware brands México
con la representación de la ONU Mujeres México para promover la igualdad de
género, subrayó que por primera vez este país tiene transversalizado la
perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo.
Remarcó que México avanza en igualdad formal y hay que
trabajar en la de oportunidades “igualdad sustantiva”, por lo que es importante
la participación del sector privado para ese cambio y solución.
Ana Güezmes recordó que a nivel mundial aprobaron la agenda
de desarrollo sostenible 2030 con compromisos vigentes en los próximos 15 años,
y ONU Mujeres habla de un planeta 50-50 para lograr la plena participación de
las mujeres en la política, economía y negocios como hoy se hace en todos los
espacios de la sociedad.
Abundó que hay tres entradas que han demostrado tener gran
impacto en el empoderamiento de las mujeres, entre los que se encuentran poder
vivir libres de violencia y discriminación.
Por ello, dijo, es fundamental hacer todo lo posible para
generar contextos, empresas, ciudades y países seguros, para las mujeres.
Otra de las entradas es que la mujer tome decisiones sobre su
vida reproductiva y planes de desarrollo. Es importante la autonomía económica,
dijo, pues tener ingresos propios es factor para que las mujeres puedan crecer.
Por otra parte, Güezmes García celebró la responsabilidad con
la igualdad de género y principios de empoderamiento de las mujeres a través de
acciones que permitan avanzar e identificar los avances basados en los siete
principios de ONU Mujeres.
Destacó la importancia de que las empresas sean un espacio
seguro para el desarrollo del talento libre de hostigamiento y violencia, donde
los hombres sean “He for She”, movimiento mundial de ONU Mujeres que los involucra
como agentes de cambio para la igualdad de género y derechos de las mujeres.
En ese sentido expuso que la inclusión de las mujeres también
requiere de la participación de los hombres, y la plataforma de negocios
incluye a empresas y cadena de valor de la misma.
Tras comentar que Tupperware ha recorrido un largo camino en
el empoderamiento de la mujer, resaltó la necesidad de renovar a partir de
resultados y compromisos la participación de las mujeres en el mundo
empresarial.
Además, reiteró la necesidad de acortar el camino hacia la
igualdad, pues de acuerdo con datos de la ONU se tardará 70 años lograrla en el
mercado laboral.
Por su parte, el director general de Tupperware Brands México
y Centroamérica, Luciano Azum, reiteró el compromiso de esta empresa de
promover la igualdad de género.
Agregó que una de las actividades con la que esa empresa
apoya es promoviendo entre sus empleados hombres el compromiso ante ONU Mujeres
con la causa “He for She” que ha logrado que hombres de todo el mundo estén a
favor de la equidad de género.
Destacó que todos los hombres tienen la responsabilidad de
apoyar en el empoderamiento de la mujer y en la empresa que representa se tiene
el potencial de abrir puertas para que se dé dicha condición.
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