“PRINCIPIOS PARA EL EMPODERAMIENTO DE
LAS MUJERES”
Si
queremos crear unas economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo y
sostenibilidad convenidos internacionalmente y mejorar la calidad de vida de
las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las
mujeres para que participen plenamente en la vida económica, en todos sus
sectores.
El
sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad
de género y del empoderamiento de la mujer. Las investigaciones recientes
demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus
resultados, y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de
la mano. Sin embargo, para garantizar la inclusión del talento, las aptitudes y
la energía de las mujeres —desde las oficinas ejecutivas hasta las fábricas y
la cadena de suministro— es necesario adoptar medidas y políticas
específicamente dirigidas al logro de ese objetivo.
Los
Principios para el empoderamiento de las mujeres ofrecen a las empresas y al
sector privado orientaciones prácticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el
lugar de trabajo, los mercados y la comunidad. Estos principios, elaborados a
través de una asociación entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones
Unidas, están diseñados para ayudar a las empresas a la hora de examinar las
políticas y prácticas que aplican —o a crear otras nuevas— en el ámbito del
empoderamiento de las mujeres.
De
forma resumida, estos principios consisten en lo siguiente:
Promover
la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
Tratar
a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y
defender los derechos humanos y la no discriminación.
Velar
por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y
trabajadoras.
Promover
la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
Llevar
a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y
mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
Promover
la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
Evaluar
y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.
Con
el subtítulo La igualdad es buen negocio, los Principios hacen hincapié en la
adopción, por parte de las empresas, de medidas encaminadas a fomentar la
igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y están basados en
prácticas empresariales extraídas de la vida real y en aportaciones realizadas
por empresas de todo el mundo. Además, reflejan los intereses de los gobiernos
y de la sociedad civil y sirven para respaldar la interacción entre las
diferentes partes interesadas, puesto que el logro del objetivo de la igualdad
de género requiere la participación de todos los actores en todos los niveles.
Los
Principios para el empoderamiento de las mujeres, que se presentaron en 2010 en
ocasión del Día Internacional de la Mujer, constituyen una adaptación de los
Calvert Women’s Principles® (Principios Calvert para las Mujeres),
originalmente elaborados en colaboración con UNIFEM (hoy ONU Mujeres) y
publicados en 2004 como el primer código de conducta empresarial mundial
centrado exclusivamente en el empoderamiento, el progreso y la inversión en las
mujeres de todo el mundo.
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