“EMPRESARIAS MÁS ALLÁ DE LA INTUICIÓN”
La dirigente de AMMJE afirma que emprendedoras necesitan
capacitación para consolidar sus negocios
Cancún, Qroo. Sandra Hannon llegó hace un año a la dirigencia
de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias-Capítulo Cancún (AMMJE-CC) con
98% de los votos de sus afiliadas, pero el camino que la colocó ahí está lleno
de un permanente esfuerzo por demostrar, sobre todo a los hombres, que su
condición de mujer joven no es en absoluto una desventaja, sino una garantía de
entrega e innovación.
Es contadora pública de profesión y fue la primera egresada
de esa carrera de la Universidad La Salle de Cancún. Ella misma reconoció que
esa situación fue una ventaja, pues los requerimientos hace 18 años de personal
administrativo capacitado en una ciudad como Cancún en plena expansión
turística le dio una proyección envidiable para cualquier estudiante recién
egresada.
Entró con el pie derecho a la vida laboral asociándose para
fundar una firma con presencia nacional llamada Hernán Consultores. Concluyó
una maestría en impuestos, en España, y al poco tiempo se independizó para
fundar su propia empresa llamada Hannon Consultores.
La rápida expansión de su negocio especializado en auditorías
de Seguro Social y enajenación de acciones le permitió firmar una alianza con
antiguos colaboradores suyos para expandirse y fundar en el 2008, lo que hoy es
Indux Advisors, una firma de consultoría con presencia en León, Irapuato, DF,
Houston, Cancún, Mérida y Cuernavaca.
El camino no le fue fácil. Muchos clientes a los que su
apariencia de joven inexperta les resultaba inadecuada para cerrar importantes
negocios le generaron un conflicto interno.
Como estrategia personal se hizo acompañar de su socio, “un
señor maduro y canoso”, con quien asistía a todas las citas de negocios para
proyectar confianza a los clientes. Al cabo del tiempo no necesitó más de
asistir acompañada a sus encuentros de negocios y se ganó el respeto de los
clientes.
En el 2009 conoció el trabajo de la AMMJE al estar
involucrada en el ámbito empresarial con experiencias de mujeres que de la nada
tuvieron que abrirse camino e idearse una forma de sustento, ya sea porque
quedaron viudas o porque son madres solteras.
Empresarias
“Hay muchas mujeres que sí tenemos la trayectoria que venimos
con una formación universitaria, pero hay muchas otras que han tenido que salir
a trabajar y se han hecho empresarias en el camino, sin la preparación, pero
con todo el empuje que se requiere para iniciar lo que hoy son grandes
negocios.
“También están las empresarias anónimas, que a veces nadie
nota, pero que están insertas en la economía de esta ciudad generando uno o dos
empleos y creando sustento para sus hijos”.
Según Hannon, su misión al frente de la AMMJE es brindar
capacitación a todas esas mujeres que hoy dirigen un negocio sin un sustento
técnico de su labor, pero con esa intuición femenina que les compensa su nula
formación académica.
“Hay socias de la AMMJE muy exitosas que sin embargo carecen
de una estructura organizativa que les impide tener más estabilidad en sus
negocios y mi meta es poder darles esas herramientas”.
También la AMMJE es una red de negocios que brinda beneficios
a sus agremiadas, explicó. Aún conserva ese espíritu de los inicios de la
organización durante la Segunda Guerra Mundial en Francia, donde las mujeres
que quedaban solas con sus maridos en el campo de batalla se vieron en la necesidad
de agruparse para tener voz y cubrir sus necesidades básicas en tiempos de
guerra.
Ése es el mismo espíritu de la AMMJE de hoy, aunque no en
tiempos de guerra, pues vincula a sus socias, crea relaciones productivas,
prospección de nuevos nichos de mercado y estrategias de desarrollo.
Como socia fundadora de una firma de consultoría con
presencia en México y Estados Unidos sabe de empresarios que han optado por
mudar su residencia a ciudades, como Houston, por la inseguridad.
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