“POR QUÉ “MUJER
MARAVILLA” FUE LA EXCEPCIÓN A LA “REGLA” EN 2017”
Un estudio realizado entre las cien películas más taquilleras
del año pasado en Estados Unidos detectó que se redujeron las protagonistas
femeninas respecto al año anterior.
Aunque 2017 fue el año de Wonder Woman, un estudio reveló que
las protagonistas femeninas se redujeron un 5% entre las cien películas más
lucrativas del año pasado en Estados Unidos. El número no es menor si se tiene
en cuenta que ese año las audiencias tenían casi el doble de probabilidades de
ver personajes masculinos en la pantalla que personajes femeninos.
El Centro para el Estudio de las Mujeres en el Cine y la
Televisión en San Diego State University lanzó el jueves su estudio anual
"It's a Man's (Celluloid) World" ("Es un mundo -de
celuloide-masculino"). Allí develó que las mujeres tuvieron el 24% de los
personajes protagónicos "únicos" el año pasado, en comparación con el
29% de 2016, a pesar de grandes estrenos como Star Wars: The Last Jedi y La
Bella y la Bestia, las dos películas más taquilleras de 2017. Mientras tanto,
los varones protagonizaron el 58% de los filmes, y el 18% eran grupales.
Las protagonistas femeninas "únicas" eran mucho más
propensas a aparecer en los filmes independientes (65%) que en las de grandes
estudios (35%); mientras los protagonistas masculinos "únicos" tenían
más probabilidades de aparecer en las de estudio que en las independientes (54%
y 46%, respectivamente).
Los personajes principales se definieron como aquellos que
aparecían en más de una escena y eran importantes para la trama de la película.
Así, los personajes masculinos representaron casi dos tercios de los papeles
principales.
Además, los investigadores concluyeron que las mujeres
representaban el 34% de todos los personajes con diálogos de los filmes,
mientras los varones "hablantes" representaron el 66% del total.
"En una temporada de premios en la que el debate sobre
las mujeres y la igualdad de género fue central, necesitamos separar la
hipérbole de la realidad", dijo Martha Lauzen, directora ejecutiva del
centro de San Diego State, en un comunicado. "Las cifras todavía no
reflejan los reclamos para un cambio mayor o masivo en la industria
cinematográfica". Y agregó: "a pesar de la visibilidad de las protagonistas
femeninas en las tres películas más taquilleras de 2017, el porcentaje general
de protagonistas femeninas disminuyó".
A pesar de esa reducción, los personajes femeninos de raza
negra aumentaron de 14% a 16% y las latinas pasaron de 3% a 7%, mientras que
los personajes asiáticos femeninos aumentaron de 6 a 7%.
El estudio analizó 2.361 personajes de entre las 100
películas más taquilleras en Estados Unidos de 2017 (se omiten las
extranjeras). Se realiza anualmente desde 2002.
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